Inicio / Ver Noticia

El Internet de las Cosas y la academia

Compartir en Facebook 

09-04-2019

El Internet de las Cosas IoT (por sus siglas en inglés) es básicamente la interconexión de todos los dispositivos con el cual nosotros tenemos una relación y que se conectan al internet.

De esa manera, Oscar Osegueda, vicerrector de Ciencia y Tecnología de la Universidad Don Bosco (UDB) define el IoT, una de las principales tecnologías del siglo XXI que ha revolucionado y transformado la utilización del Internet.

En el marco de la celebración del Día del Internet de las Cosas, el equipo editorial de la UDB entrevistó a Oscar Osegueda para conocer la visión de la Universidad en este tema.

UDB: ¿Cuál es la apuesta de la UDB en el desarrollo de tecnología con IoT?

O. Osegueda: queremos ser la punta de lanza en esto. La UDB se ha caracterizado por ser la Universidad más tecnológica y por lo tanto queremos apostarle al IoT para aportar al desarrollo económico del país. Queremos que la industria sepa que nosotros somos ese aliado con el cual contar para llevar sus procesos, que son los tradicionales a procesos más tecnificados, con mayor información que pueda generar esa revolución que otros países sí están disfrutando.

UDB: ¿Cuál sería el mayor cambio que IoT va a significar en nuestro contexto?

O. Osegueda: el mayor impacto será el conocer y poder experimentar un estado de bienestar de la sociedad, es decir, desde hace mucho se viene hablando de la economía del conocimiento, esta implica mucha información y toma de decisiones, entonces para poder tener un beneficio social tenemos que implementar diferentes alternativas, y una de ellas es el Internet de las Cosas. El objetivo final es poder impactar en la calidad de vida de la persona común y eso lo podemos ver incluso en la misma publicidad.

UDB: ¿Desde la academia que ha hecho la UDB en este tema?

O. Osegueda: desde hace años se vienen desarrollando proyectos de investigación con profesores, los cuales involucran siempre. ¿Cómo impactamos en la curricula académica? intentamos que todo este conocimiento llegue a nuestros alumnos y lo hacemos a través de conferencias. Los mismos profesores, en las prácticas de laboratorio, incorporan el desarrollo de tecnología IoT, de manera que nuestros graduados tengan esa visión de transformar realidades mediante la innovación tecnológica.

UDB: ¿Qué desafíos demanda el desarrollo de tecnología IoT?

O. Oseguda: hacer entender a la población que el IoT es una parte de todo lo que se necesita para poder tener un estado de bienestar. Se necesitas un equipo multidisciplinario e interdisciplinario, en los cuales no solamente se trabaja en el desarrollo del dispositivo que se va a conectar, sino que haya profesionales y especialistas en temas como computación en la nube, toma de decisiones, análisis sociales, sociología y tomadores de decisiones.  Nuestro gran desafío es integrar esas personas que normalmente no se ven en un proyecto.

A través del Instituto de Investigación e Innovación en Electrónica, la Universidad Don Bosco ha desarrollado diversos proyectos de investigación con tecnología IoT en temas relacionados a la energía, LEED, plantas industriales en sistemas embebidos, entre otros.

Ha trabajado proyectos para importantes instituciones como el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para su proyecto GENSAL.

Te puede interesar Internet de las Cosas: desarrollo de tecnología para un estilo de vida inteligente.