Internet de las Cosas: desarrollo de tecnología para un estilo de vida inteligente

09-04-2019

El desarrollo de tecnologías emergentes ha revolucionado los diversos modos de vivir de las personas. El Internet ha posibilitado innumerables beneficios a nivel micro y macro, pero ha sido el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) el que ha permitido, en los últimos años, la implementación de “nuevas e inteligentes formas de vivir”, desde lo cotidiano del hogar hasta la industria de los países.

La Internet Society, organización dedicada al desarrollo mundial de internet, se refiere al IoT como “escenarios en los que la conectividad de red y la capacidad de cómputo se extienden a objetos, sensores y artículos de uso diario que habitualmente no se consideran computadoras; permitiendo que estos dispositivos generen, intercambien y consuman datos con una mínima intervención humana”.

Esta tecnología es aplicable a diferentes entornos por ejemplo: en el hogar, oficinas, fábricas, vehículos, espacios comerciales como restaurantes, tiendas o bancos; entre otros ambientes como el sector educativo.

La Universidad Don Bosco reconocida como un referente en innovación y tecnología trabaja desde hace años, proyectos relacionados al Internet de las Cosas. A través del Instituto de Investigación e Innovación en Electrónica IIIE ha desarrollado proyectos de investigación que incorporan el IoT.

Algunos de los proyectos de investigación que se encuentran en desarrollo en este tema son:

• Desarrollo de modelo de planta industrial en sistemas embebidos.
  • Desarrollo de prototipo de controlador de energía y atmósfera para espacios LEED.
  • Desarrollo de contador inteligente para smart grid.
  • Sistema de comparación de patrones de bajo costo para identificación por rostro.

Entre los proyectos desarrollados desde el IIIE se encuentran:

Uno de los componentes clave de la UDB es la transferencia tecnológica con el sector empresarial, industrial, gubernamental y organismos de cooperación, nacional e internacional; entre ellos cuentan proyectos desarrollados para el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para su proyecto GENSAL, entre otras.

Según Carlos Bran, director del IIIE, docentes y estudiantes se han entrenado en el uso de tecnología IoT, además de incorporar algunas prácticas en la curricula de algunas ingenierías. Fruto de ello se han publicado varios papers académicos y proyectos de investigación en este campo.

A través del Instituto se desarrolló un controlador de IoT para la zona de acceso al campus, el cual está conectado a la base de datos de la Universidad, están apostando al desarrollo de medidores de energía con los cuales podrán manejarse variables ambientales como consumo de energía o de agua, entre otros.

Para el vicerrector de Ciencia y Tecnología de la Universidad Don Bosco, Oscar Osegueda, la apuesta de la UDB en el desarrollo de este tipo de tecnología es la punta de lanza. “La UDB se ha caracterizado por ser la Universidad más tecnológica y por lo tanto queremos apostarle al IoT para aportar al desarrollo económico del país”, afirma.

Esto conlleva algunos desafíos. Según él, se debe hacer entender a la población que el IoT es una parte de todo lo que se necesita para poder tener un estado de bienestar. “Necesitamos un equipo multidisciplinario e interdisciplinario que integren la creación de dispositivos, manejo de información, toma de decisiones, entre otros aspectos para lograr cumplir con esa finalidad”, concluye.

Actualmente la UDB imparte cursos sobre tecnología y aplicación del Internet de las Cosas a personal de diferentes empresas.

Entrevista con el vicerrector de Ciencia y Tecnología de la UDB sobre el Internet de las Cosas