Universidad Don Bosco en el 8vo Workshop Internacional del Global e-School Program para Latinoamérica

13-03-2019

El pasado 26 y 27 de febrero de 2019 en la ciudad de Monterrey Nuevo León, México se desarrolló el Octavo Workshop Internacional del Global e-School Program de la Fundación de Corea, en conmemoración al trabajo del Dr. John Duncan en la promoción y desarrollo de los estudios asiáticos en Latinoamérica.

José María Calderón estudiante de la Licenciatura en Mercadotécnia fue el representante de la Universidad Don Bosco, la cual es miembro del consorcio de las universidades receptoras en América Latina denominado G-13.  Fue acompañado por Rodrigo Guzmán González, profesor del Curso de Cultura e Idioma Coreano y Jessica Quijano, coordinadora de este programa en la UDB y docente de la Facultad de Ciencias Económicas.

La Facultad desde el 2017, es la encargada de la coordinación del programa y por segundo año consecutivo ha estado presente en el Workshop Internacional donde se reúnen expertos y estudiantes con interés en los Estudios del Este Asiático. José María, se inscribió en el curso Desarrollo Económico y Corporaciones de Corea y el Este de Asia a cargo del Dr. Juan Felipe López Aymes  con quien tuvo la oportunidad de compartir su experiencia de aprendizaje estudiando en línea.

Durante el primer día del workshop se realizaron dos conferencias enfocadas en la relación entre países de Suramérica y la región asiática. “La política exterior de Chile con el Pacífico Asiático” por el Prof. Cesar Ross de la Universidad de Santiago de Chile y “Desarrollo económico de Corea: lecciones para América Latina” por el Prof. Carlos Aquino de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. También los estudiantes, asistieron a los foros de discusión enfocadas en las áreas de sociedad, cultura y literatura; historia; y política y relaciones internacionales.

En el segundo día del evento se desarrolló la conferencia “Relaciones México-Región Asia Pacífico” por el Prof. Alberto Limas de AMEXCID, Director General Adjunto de Acuerdos Económicos Internacionales. Los profesores Wonho Kim, José Alberto Limas, Adriana Roldán y Sara Wong participaron en el conversatorio “Oportunidades de comercio para América Latina con Corea”.

En la última jornada, los estudiantes presentaron trabajos de investigación sobre estudios coreanos y asiáticos. José María presentó su investigación realizada en el panel de Política y Relaciones Internacionales.

“Cuando me dieron la noticia de que había sido seleccionado para participar en el Octavo Workshop, lo primero que pensé fue, será un honor representar a mi alma mater en el evento más importante sobre estudios asiáticos de la región”.

José María compartió con estudiantes universitarios de México, Colombia, Chile, Perú y Argentina. “fue una experiencia muy especial para también aprender de estos países. Ha sido la mejor experiencia educativa y profesional que he tenido hasta este momento de mi vida, de la cual estoy muy agradecido”, concluyó.

El Global e-School Program abre su convocatoria de inscripción en la semana uno del ciclo UDB y se puede solicitar más información a globaleschoolkf@udb.edu.sv