Inicio / Ver Noticia

UDB virtual: un modelo de aprendizaje por competencias

Compartir en Facebook 

22-02-2019

La Universidad Don Bosco crea la UDB Virtual, un modelo de educación a distancia que responde a las necesidades formativas de las personas que hasta ahora no han podido tener acceso a la educación superior en una modalidad presencial.

La iniciativa responde al plan estratégico de la institución que, en su eje de innovación académica, busca potenciar una oferta académica pertinente y de alta calidad, en las modalidades presencial, semipresencial y virtual. Para ello, la institución ha contado con la asesoría técnica de una empresa brasileña especializada en el sector.

Al cierre de 2023, la UDB pretende contar con un aproximado de 15 carreras bajo el modelo de educación a distancia.

Después de una comprobada experiencia de la Universidad en la implementación del modelo bajo enfoque por competencias en todas las carreras presenciales que se imparten a nivel de grado y postgrado, ahora crea nuevas carreras a distancia bajo dicho enfoque.

En marzo de este año la Universidad, abrirá en modalidad semipresencial el Técnico en Ingeniería en Computación y el Técnico en Marketing Digital y Ventas; mientras se encuentra en proceso de aprobación por parte del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mined), el plan de estudio de la Licenciatura en Administración de Empresas.

El rector de la Universidad Don Bosco, Mario Olmos afirma que con la UDB Virtual “se quiere ir al encuentro de las necesidades formativas de todos los salvadoreños. Hasta ahora lo hemos hecho en y desde Soyapango. A partir de ahora queremos llegar a todos los departamentos del país y más allá de nuestras fronteras”.

La UDB incursionó en la educación a distancia desde el año 2002 con el Técnico en Ortesis y Prótesis, primer programa en el mundo en dicha área y bajo esta modalidad; el cual ha sido reconocido y acreditado desde sus inicios por la Sociedad Internacional de Ortesis y Prótesis ISPO. A la fecha, en esta carrera se han formado 171 profesionales de diversos países de Latinoamérica, Europa del Este y África.

Desde el año 2018 se imparte, además, la Maestría en Políticas para la Prevención de la Violencia Juvenil en Cultura de Paz, en modalidad semipresencial.

 Educación a distancia con enfoque por competencias

El modelo educativo de la UDB es fruto de la experiencia y el dinamismo que tiene la institución para reflexionar y mejorar su proceso educativo. Este último pone en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje al estudiante, preparándolo para que brinde respuestas oportunas e implemente soluciones innovadoras en contextos prácticos reales.

El currículo de los programas de estudio a distancia de la Universidad está diseñado bajo el enfoque por competencias, el cual contempla, además de elementos teóricos necesarios para la formación profesional, la formación práctica a través de la aplicación de los conocimientos a la realidad nacional y regional.

“El modelo educativo de la Universidad Don Bosco, el cual es resultado de los valores educativos salesianos y de la experiencia formativa universitaria alcanzada en más de 30 años, nos permiten ahora proponer un modelo de educación a distancia con la calidad que siempre nos ha caracterizado”, agregó el rector.

El equipo docente de la UDB Virtual está integrado por profesionales con vasta experiencia educativa y pedagógica, que ya forman parte de nuestra planta docente, pero que se han preparado específicamente para la modalidad a distancia. Ellos han sido formados con las competencias que demanda el ambiente de aprendizaje virtual.

La Universidad Don Bosco fue fundada el 8 de marzo de 1984, fue la primera universidad acreditada a nivel nacional en el año 2001, y se encuentra actualmente acreditada para el período 2017-2022. Forma parte de la Red de Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS) en el mundo.