Alumna de comunicaciones expone en el 9º Congreso de Juventudes Científicas en Chile

06-12-2018

Mariely Rodríguez, alumna de tercer año de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación presentó la investigación titulada “Soy la primera. Mujeres universitarias de primera generación”, en el 9º Congreso de Juventudes Científicas (FISS) desarrollado en Chile.

El congreso se realizó en la Universidad de Santiago de Chile y reunió a estudiantes, profesionales e investigadores que desarrollan nuevos enfoques de la ciencia al servicio del ambiente, la vida, el humanismo y la paz.

Su principal objetivo es acercar la ciencia a la sociedad por medio de un encuentro multidisciplinario y transdisciplinario con cada uno de los exponentes que participaron en el mismo.

“Publicaron una convocatoria en la página web del Congreso, revisé y verifiqué si la investigación aplicaba, vi que sí... Así que la postulé y fue aceptada.” Comenta Mariely.

Soy la primera. Mujeres universitarias de primera generación es una investigación que surgió desde el Centro de Investigación en Pedagogía y Espiritualidad Salesiana (CIPES) de la UDB, liderada por la maestra -investigadora Ana María Soriano con apoyo de Mariely.

“Participar de este congreso representó una oportunidad para aprender y compartir los conocimientos con personas de todo el mundo, además de demostrar el impacto e importancia que como jóvenes investigadores podemos tener en nuestro entorno, motivándolos a trascender y generar cambios desde sus posibilidades y contextos”, afirma la joven universitaria.

En el congreso estuvo presente el embajador de El Salvador en Chile, Don Víctor Manuel Valle; también la reconocida ex astronauta, Ellen Baker; astrofísicos, humanistas, entre otros.

Actualmente Mariely se encuentra en un intercambio académico en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la Universidad Don Bosco forma parte del Asociacionismo Salesiano Universitario desde donde ha impulsado proyectos educativos y formativos para la comunidad universitaria.

RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN

Tomando como centro de estudio a las mujeres profesionales graduadas, de primera generación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Don Bosco, se desarrollaron entrevistas a profundidad a cada una. Se plantearon cinco preguntas claves para el desarrollo y obtención de información sobre su proceso de formación universitaria en lo humano y profesional. Dichas mujeres profesionales compartieron sus experiencias personales y familiares, sus obstáculos y motivaciones para lograr graduarse. Este artículopresenta algunas categorías, producto del estudio interpretativo de los datos brindados por estas graduadas que evidencian que “Cuando una persona sabe lo que quiere alcanzar, le resultará más fácil y más rápido alcanzarlo”. Referencia: Curle (1977)