Inicio / Ver Noticia

Diseño que soluciona, diseño que transforma

Compartir en Facebook 

11-06-2018

La profesionalidad, el sentido social y la creatividad de estudiantes de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera (ECMH) y la Universidad Don Bosco (UDB) fueron reconocidos en la 30ª edición de la International Contemporary Furnitire Fair (ICFF).

El proyecto ECMH + UDB: Design for Vulnerability que realizaran los alumnos de Diseño Estratégico de la ECMH y Diseño Gráfico e Industrial de la UDB obtuvo el premio Editor´ Award 2018 en la categoría School design de esta importante feria realizada en la ciudad de Nueva York, EE.UU.

Conoce más del proyecto: ECMH+UDB Diseño para la Vulnerabilidad.

Experiencias en equipo

El trabajo multidisciplinario y el intercambio de conocimientos de los estudiantes dieron como resultado no sólo un proyecto exitoso a escala internacional; sino que, un cúmulo de experiencias.

 

Andrea Melara

“Mi experiencia ha sido impactante y gratificante porque a través de mis conocimientos ayudé a solventar una problemática tan grande como es el poco acceso al agua. Este proyecto tiene un componente social y eso me ayudó a sensibilizarme ante las necesidades y carencias que las personas tienen".


Andrea Melara

Estudiante de Diseño Industrial y de Productos/UDB 

 

Alexander Rivas

“Nunca nos imaginamos el impacto que iba a tener el proyecto fuera del país. Lo que más me sorprendió es la aceptación de tal magnitud de las personas por su enfoque social, realmente este proyecto me sacó de mi zona de confort porque uno debe conectar muchísimo con la gente.

Me encantó que las personas estaban emocionadas con el proyecto, tenían el interés en escucharnos y verlo."

Alexander Rivas

Estudiante de Diseño Gráfico/ UDB


Teresa Moran “Lo que más me gustó fue trabajar en un grupo multidisciplinario porque sé que en la realidad así es, y debo aprender a complementarme con otros profesionales. La manera en que los diseñadores industriales, gráficos y estratégicos, hemos abordado las diferentes problemáticas, nos ha nutrido a todos porque es una nueva manera de ver cómo se pueden resolver los problemas.

Implica bastante humildad al apoyarte de otras personas y trabajar como equipo para ayudar a los demás. Me di cuenta que estamos a nivel del diseño internacional y que las personas ahora creen en El Salvador, que somos gente que de verdad quiere salir adelante."

Teresa Moran

Estudiante de Diseño Industrial y de Productos /UDB



Carlos López

“Fue una gran experiencia trabajar en equipo con otra institución, al inicio fue un reto pero luego me di cuenta que podíamos complementarnos. Con este proyecto te sientes satisfecho y feliz de poder ayudar a otros, contribuir con sus necesidades. Un diseñador es un líder.”


Carlos López

Estudiante de Diseño Gráfico/ UDB



Teresa Moran “Ha sido una de las mejores experiencias que he vivido en mis años en la Universidad, empezando por la oportunidad de poder trabajar con un gran equipo de diseñadores multidisciplinarios del que he aprendido muchas cosas.

Trabajar bajo el tema de vulnerabilidad me permitió conocer algunas de las necesidades que los salvadoreños poseemos y comprobar que nosotros mismos podemos ser quienes le demos solución."


Erick Martínez

Estudiante de Diseño Industrial y de Productos/ UDB



Gabriela Ferrufino

"Uno de los aprendizajes fue cómo el diseñador puede definir su papel en un agente de cambio, me di cuenta que a pesar de tener diferente línea de formación todos hemos sido capaces de responder a las necesidades concretas de los usuarios.”


Gabriela Ferrufino

Estudiante de Diseño Estratégico /ECMH

 

 

Coordinadores del proyecto

Marcela Mendoza

Docente de la Escuela de Diseño Gráfico e Industrial UDB

Eugenio Menjívar

Docente de Diseño Estratégico de la ECMH.

Marcela Mendoza

Eugenio Menjívar

“Es un proyecto que abre puertas a muchas oportunidades donde los jóvenes pueden hacer un cambio de visión de lo que se entiende sobre la carrera de diseño en general, donde dos grandes escuelas del diseño se unen con un mismo fin que es brindar ayuda ocupando las herramientas enseñadas de ambas instituciones, me siento orgullosa de ser parte de un equipo que tiene una visión grande del diseño social porque está ayudando a nuestro país.”

“Diseño para la vulnerabilidad es la segunda experiencia de diseño colaborativo entre dos instituciones de educación superior. En este caso hemos podido ver más evidentemente cómo diferentes profesiones se pueden unir en la búsqueda de soluciones a problemáticas de índole social, donde el diseño está demostrando que puede ser una herramienta válida para la innovación en este campo y deja la importancia que las universidades que educan en diseño vean en ello la herramienta para hacer cambios sociales de alto impacto”.