Inicio / Ver Noticia

PROMUEVE la investigación: El rol de la mujer en el quehacer investigativo

Compartir en Facebook 

15-03-2018

El programa de la UDB para el empoderamiento de la mujer PROMUEVE realizó la jornada “Promueve la investigación. Escucha sus historias, conoce y emprende proyectos”, desarrollada en el marco del Día Internacional de la Mujer y del primer aniversario del programa.

La actividad tuvo como objetivo empoderar a la mujer en el campo de la investigación mediante el intercambio de experiencias de expertas de la Comunidad Educativa UDB y de importantes entidades del país.

La jornada inició con los ImpacTalks, presentación de hallazgos de las investigaciones realizadas por Brisa Terezón, especialista en física; Marleni Santos, experta en física enfocada a la medicina nuclear, ambas docentes de Ciencias Básicas de la UDB y Mariely Rodríguez, alumna de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la universidad.

Brisa presentó la investigación con la que obtuvo su título de master en física en la Universidad Federal de Roraima, Brasil, denominada “Colapso gravitacional en kantowski-sachs”. Marleni Santos quien es además responsable de protección radiológica del servicio de medicina nuclear, en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Hospital de Oncología y Médico Quirúrgico, presentó la diversidad de aplicaciones de los principios físicos usando radiaciones ionizantes en el área médica.

Finalmente Mariely presentó “Soy la primera. Mujeres Universitarias de Primera Generación” investigación desarrollada en conjunto con Ana María Soriano, profesora-investigadora.

Desafíos de la investigación para la mujer salvadoreña

La jornada concluyó con el panel “Desafíos de la investigación para la mujer salvadoreña”. Fue dirigido por Evelyn Rojas, coordinadora de mercadeo de la Universidad Don Bosco y docente de la Facultad de Ciencias Económicas.

Las invitadas de lujo fueron Sandra Martínez, meteoróloga e investigadora del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador; Herminia Funes, periodista y comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y Marta Rosales, Musicóloga e Investigadora.

Cada una de ellas, desde su campo de actuación, destacó la importancia de hacer investigación para todos los procesos y toma de decisiones.

La inclusión y participación de la mujer en estos temas avanza a pasos lentos, hay ciertas barreras que aún no se han derribado, algunas de ellas son puestas por la poca confianza que la mujer tiene de ella misma.

“Con este evento, queremos reforzar que para la Universidad Don Bosco es clave destacar la importancia del papel de la mujer, demostrando su capacidad y competitividad en diversos trabajos, los mismos que le demandan esfuerzos, sacrificio y sobre todo compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo de la sociedad.” Xiomara Martínez, Secretaria General de la UDB y actual Presidenta de la junta directiva de la Red de Mujeres Líderes en Educación Superior.

PROMUEVE la investigación: El rol de la mujer en el quehacer investigativo

Compromiso por la promoción, inclusión y formación de la mujer salvadoreña.

La Universidad Don Bosco fiel al compromiso de formación integral de su comunidad educativa y como apuesta por la inclusión y búsqueda de oportunidades de la sociedad, cuenta con la iniciativa "PROMUEVE. Programa de la UDB para el empoderamiento de la Mujer.

Un plataforma de intercambio en temas investigativos- académicos, desarrollo de capacidades para la gestión, entrenamiento y cooperación entre mujeres, así como divulgación de acciones realizadas, con el propósito de abrir un espacio de empoderamiento de la mujer en sus diferentes campos de acción. Comprende cuatro ejes de acción: Investigación; formación y desarrollo; mentoring y coaching; y comunicación.

Forma parte de la Red de Mujeres Líderes en Educación Superior, la cual promoverá el crecimiento de las mujeres en las áreas de innovación, ciencia y tecnología a nivel profesional y su aporte al desarrollo económico y social de El Salvador

Cuenta con el Science Girl Camp, un campamento científico dirigido a alumnas de último año de bachillerato quienes son formadas con una metodología interactiva, en áreas como la electrónica, robótica, telecomunicaciones, energía renovales entre otras.

Forma parte de la comunidad estudiantil el WIE UDB que responde a la entidad internacional IEEE Women in Engineering (Mujeres en Ingeniería), que buscan tanto la integración de mujeres en carreras tecnológicas y una mayor equidad de género.

Galeria UFAVT7AH