Requisitos de graduación

Requisitos de egreso y graduación

Egreso
Para efectos de egreso, los estudiantes deberán obtener un Coeficiente de Unidades de Mérito (CUM) igual o superior a siete punto cero (7.0). Los estudiantes que no alcancen el CUM establecido en el Art. 51 del reglamento de evaluación de la Universidad deberán cumplir con lo siguiente:

  • Cursar las asignaturas de las áreas deficitarias para alcanzar el CUM de 7.0
  • Las asignaturas deberán seleccionarse entre la oferta académica regular, que es ofrecida en el ciclo por la facultad correspondiente.
  • Las asignaturas deberán inscribirse en el ciclo inmediato al completar el Plan de Estudio.


Graduación 

El Normativo de Proceso de Graduación de la Universidad Don Bosco, en el numeral 5.1, establece que el Proceso de Graduación incluye  tres modalidades:

  • Con Honor Académico: CUM igual o mayor a 8.0, toda asignatura aprobada en primera matrícula y un historial estudiantil libre de proceso disciplinario.
  • Con CUM Sobresaliente: CUM igual o mayor a 8.5, al menos una asignatura reprobada y un historial estudiantil libre de proceso disciplinario.
  • Con Trabajo de Graduación: deberán cumplir con este requerimiento quienes al egresar hayan obtenido un CUM entre 7.0 y 7.99 o quienes hayan obtenido entre 8.0 y 8.49, pero reprobaron al menos una asignatura durante su proceso formativo o tienen un proceso disciplinario en su expediente académico.


Para graduarse los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos, en acuerdo con el Artículo 19 de la Ley de Educación Superior:

  • Haber cursado y aprobado todas las materias del Plan de Estudio.
  • Aprobar una modalidad del Trabajo de Graduación en aquellos casos en los que el CUM de egreso no permita graduarse con Honor Académico o CUM sobresaliente. Se establece que las modalidades para el Trabajo de Graduación son: Seminario de Especialización, Práctica Profesional Especializada, Proyecto de Graduación.
  • Haber realizado el servicio social. Se podrá realizar en sectores que la Universidad proponga o que el estudiante seleccione, siempre que sea de beneficio colectivo y no lucrativo. El número de horas totales requeridas no será menor de 500 horas.
  • Haber cursado y aprobado un mínimo de 32 U.V. en la Universidad Don Bosco.



Además, para graduarse los estudiantes deberán cumplir con el siguiente requisito especial:


Requisito de un segundo idioma. Se exige el Nivel B1 de dominio en un segundo idioma (mínimo). Según la Normativa de Proeficiencia, Art. 2, los idiomas que dan cumplimiento a este requisito de graduación son inglés, francés, alemán, italiano y portugués. Para los estudiantes extranjeros se exigirá un segundo idioma que no sea español.

La Normativa de Proeficiencia establece los siguientes exámenes y puntajes mínimos para cada idioma: inglés (CASAS: 201 por habilidad; TOEIC: 550; TOEFL-ITP: 450; Cambridge: PET-B1), francés (DEFL-B1), portugués (CELPE-BRAS-B1), italiano (PLIDA-B1; CELI-B1), alemán (ZMP-B1).

Nuevo ingreso