Programa PERSEVERA

Una propuesta integral de la UDB para mejorar los índices de eficiencia interna, con especial atención en la reducción de la deserción, repitencia y rezago académico, con el objetivo de construir mejoras en los procesos de formación y promover la superación académica.

PERSEVERA nace en el Centro de Desarrollo Integral Universitario (CDIU) y es una invitación para que practiques la perseverancia, la constancia, el esfuerzo permanente, y a que seas firme en tus actuaciones académicas; con el acompañamiento de tus educadores y fiel al estilo salesiano.

  1. Coaching

    Formación de técnicos y docentes como coaches para brindar acompañamiento a los estudiantes (coachees), para ayudarles a desarrollar capacidades de acción y establecimiento de compromisos personales e integrales, especialmente a aquellos en repitencia o riesgo de abandono.

    El programa consta de 3 sesiones de acompañamiento, de una hora clase, por ciclo como mínimo.

    ¡Te invitamos a que visites la pestaña Coaches para que identifiques a los de tu Facultad o Carrera y te acerques a ellos para conocer más de esta herramienta!.

  2. Observatorio

    Monitoreo de datos y estadísticas de eficiencia interna, que incluye la repitencia de materias y la deserción estudiantil, generada por Administración Académica y obtenida mediante el Gestor Académico y otras bases de datos.

  3. Autoformación

    Un catálogo bibliográfico virtual con recursos educativos abiertos con los que podrás apoyarte para el refuerzo y motivación por medio de las TIC, además del fomento de la autodisciplina y el apoyo mutuo en equipos de trabajo, redes virtuales y asignación de becas.

  4. Estudio de la clase

    Por medio de la observación e investigación y la reflexión conjunta que impulse al personal docente a incorporar mejoras en la enseñanza en clase, de los materiales didácticos y recursos evaluativos.

PERSEVERA dio inicio con el entrenamiento en coaching a 23 educadores de la UDB, quienes atendieron a los estudiantes de primer año en el ciclo 01-2012; posteriormente, en el mes de mayo de ese mismo año fue capacitado un nuevo grupo de 24 educadores, lo cual permitió poder atender también a la población de antiguo ingreso.

A la fecha, se han alcanzado un promedio de 93 educadores capacitados, para brindar coaching a nuestros jóvenes.

Durante este tiempo también ha tenido lugar el taller denominado "Educador Salesiano y herramientas de coaching" cuya finalidad ha sido apoyar a los educadores en descubrir la forma en que las herramientas del coaching educativo pueden enriquecer el acompañamiento estudiantil con estilo salesiano que caracteriza a la UDB.

El entrenamiento en coaching tiene como objetivo ofrecer a los coaches la oportunidad de conocer y practicar herramientas de crecimiento personal que les permitieran trascender en la función de formar y orientar a los estudiantes, convirtiéndolos en jóvenes más comprometidos y orientados de acuerdo a sus competencias personales.

El programa PERSEVERA continúa fortaleciéndose, por medio de campañas de comunicación masiva para dar a conocer entre los estudiantes el programa y sus beneficios.

Nuevo ingreso