Historia

Historia

1986

La biblioteca inició sus actividades académicas el 14 de enero de 1986 en las instalaciones de la Escuela Domingo Savio, en el Barrio San Miguelito, en San Salvador. Pero el terremoto de ese año destruyó parialmente las instalaciones, las colecciones fueron unicadas en el Instituto Técnico Ricaldone de 1986 a 1989.

Instalaciones de la Escuela Domingo Savo, lugar donde la UDB inició actividades académicas

1992

La Universidad se trasladó a su nuevo campus en Soyapango y el 5 de ferero de 1992, fue inaugurado el Edificio Rafael Meza Ayau de cuatro niveles que fue patrocinado por la Fundación del mismo nombre.


Edificio de la ex-biblioteca central


1994

Las labores administrativas y de servicio de la biblioteca como era común en las bibliotecas tradicionales, se desarrollaron en forma manual hasta finales de 1994.


Primeras colecciones de libros de la Universidad Don Bosco


1995

Fue automatizado el sistema de búsquedas por medio de una red de 4 computadoras que trabajaban bajo el software Library Works, siendo la UDB la primera universidad en El Salvador en poner al servicio del público un catálogo en línea en ambiente windows.



1999

A finales de ese año se adquirió un nuevo equipo constituido por 7 terminales para consulta al catálogo, 2 para el área de cirulación y una más para catalogación.


2000

En enero fue instalado un nuevo software llamado Infolib. Este software contenía cuatro módulos: Módulo de Circulación, de Servicio al Público, de Reportes y de Catalogación.


2002

Se actualiza el software a Glifos 5.0 que permitió brindar a los usuarios nuevos y mejorados servicios. Al mismo tiempo la biblioteca brindó el servicio de consulta y reserva de textos a través de internet.



2008

Fue inaugurado el edificio VIPE, que se sumó al edificio Meza Ayau, construido con el aporte de la Fundación Alemana VIPE, el nuevo edificio alberga la colección y las salas de estudio, dejando al edificio anterior reservado para las actividades culturales.


2009-2010

Se crea el Centro de Acceso a la Información en Línea CAIL, con 8 computadoras con acceso a internet como un espacio para que los estudiantes realizaran sus trabajos académicos. Se compraron 8 computadoras más en el mismo año.


2013

Se inaugura la Pinacoteca de Arte del Centro de Cultura Rafael Meza Ayau.


2015

Se aprobó que el CAIL se trasladara a la tercera planta del Edificio Meza Ayau, (Donde funciona actualmente), se adquirieron 18 computadoras más y se hizo la compra de muebles adecuados para su funcionamiento. Actualmente el CAIL cuenta con 30 computadoras.


2017

A finales de este año se da inicio al proyecto de digitalización de tesis de biblioteca, en mayo de 2019 se concluye satisfactoriamente este trabajo.

2018-2019

Se han realizado diversos cambios en las salas de estudio, habilitado nuevos espacios de accesibilidad a personas con discapacidad.


2020

Se inaugura la nueva sala de estudio grupal en la primera planta del centro de Cultura Rafael Meza Ayau.





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