Una perspectiva de cambio para el rol docente, desde los hábitos de consumo electrónico de los jóvenes universitarios

24 de Ago, 2021

Por Claudia Morales, docente de la Facultad de Ciencias y Humanidades


Los jóvenes de hoy, vistos desde la perspectiva de la modernidad, gozan de muchos recursos tecnológicos que definitivamente han hecho que sus características, hábitos y relaciones sean diferentes a la de los jóvenes de hace 20 años.

A continuación, presentó un panorama general partiendo de la investigación Características de los milennials universitarios en El Salvador: Consumo electrónico, y formas de comunicación. Lo cual nos dará luces para tomar las consideraciones necesarias en nuestro rol docente.

La tecnología hoy en día es algo vital para la conformación de la cultura, prácticamente todas las actividades están vinculadas con un elemento tecnológico, tanto así, que incluso muchas veces la modalidad online trasciende respecto a lo offline.

En el caso de los jóvenes, las TIC vienen a revolucionar su actuar y sentir, la forma en que establecen relaciones o simplemente la forma que interactúan o utilizan la tecnología, convirtiéndose en un escenario diario donde conviven de forma natural, modificando incluso, su estilo de vida que cada vez es más dependiente de esta tecnología.

Debido a esto, es necesario conocer a fondo dichos cambios y modificaciones en la conducta y hábitos de los jóvenes, con el fin de poder establecer una mejor comunicación con ellos utilizando y adaptando los recursos digitales en la práctica docente que son tan habituales dentro de su vida diaria.

Tomando de referencia la concepción de Orihuela (2008) sobre las redes sociales en línea, éstas se definen como los servicios basados en la web que permiten a sus usuarios relacionarse, compartir información, coordinar acciones y en general, mantenerse en contacto; por tanto, en el contexto actual estos servicios brindan un nuevo escenario en el que se representa la red social de los jóvenes y son a la vez el modo en el que se construye su identidad online y el cauce mediante el que se agrega y comparte la actividad en la red.

De acuerdo con los hábitos, el consumo, la comunicación y los intereses de los jóvenes a nivel digital, se pueden distinguir una serie de costumbres y prácticas que se evidencian en la interacción con los dispositivos electrónicos y la web, los cuales pueden tomarse de referencia para comprender mejor la forma de interactuar y comunicarse con ellos y más aún en el contexto actual de aprendizaje, a continuación, algunas consideraciones:

El dispositivo de comunicación por excelencia de este grupo generacional es el teléfono celular siendo su principal función el conectarse a internet para tener acceso a información y particularmente a las redes sociales que son su fuente de inspiración para comunicarse, informarse y socializar.

Uno de los motivos por los que se conectan a internet es simplemente para pasar el tiempo, debido a que pueden realizar múltiples actividades en un solo dispositivo, como la socialización a través de los chats, el entretenimiento en diversas plataformas de acuerdo a sus intereses e incluso toman en cuenta el aspecto académico debido a que sus reuniones grupales de trabajo y la coordinación de actividades la hacen mediante estas plataformas, además de la información que buscan para la realización de trabajos.

La principal fuente de consulta de los jóvenes universitarios es Youtube y Google ya sea para aspectos académicos, o como simple curiosidad a un tema de interés. En el caso de youtube se ha vuelto común por la consulta de tutoriales que son aplicados a temas relacionados a su carrera o sencillamente aficiones personales. Dadas las características de esta generación estos sitios ayudan a encontrar información práctica y sencilla en su presentación, reiterando la parte audiovisual que destaca en estos jóvenes.

En cuanto a la jornada del día en que mayormente acostumbran a conectarse es por la noche, aunque muchos lo hacen prácticamente durante todo el día; sin embargo, tienen el hábito de aprovechar sus tiempos libres para chatear u observar sus redes e incluso lo hacen al mismo tiempo que realizan otro tipo de actividades, por lo que resulta normal que puedan interactuar o realizar consultar en el ámbito académico principalmente por la noche.

También tienen el hábito de almacenar información dentro de su celular, particularmente destacan los memes, las fotografías y su música personal, prácticamente el celular se convierte en una mini computadora gracias a su capacidad de almacenamiento, esto les facilita la consulta de cualquier tipo de material, ya sea en la memoria o que puedan acceder a la nube.

Las publicaciones que generalmente hacen en sus redes sociales son memes y fotografías, en el caso de los primeros como elementos distintivos de ciertas situaciones que hacen mofa de la realidad y con la cual se identifican, y con las fotografías exponiendo parte de su vida social o sus preferencias ante ciertos elementos que reflejan su interés.

Con respecto a sus rutinas de socialización esta conversar prácticamente durante todo el día a través del WhatsApp, revisar constantemente sus redes sociales y compartir de manera informal (con sus grupos de amigos) todo tipo de información que les genere entretenimiento y les haga pasar de manera más sencilla el tiempo y la realización de sus actividades.

Dentro de sus principales intereses está realizar sus actividades sin mayor estrés, en el menor tiempo posible y de la forma más práctica, desarrollan sus actividades desde la comodidad de su hogar, acortando tiempo y espacio, simplificando procesos; Además, tienen la necesidad de aprobación de sus grupos de interés, sentirse aceptado y parte de una comunidad.

De igual forma, son una generación consiente de los beneficios que traen consigo el internet y las redes sociales con respecto a la comunicación, siendo los beneficios que más perciben: el contacto directo con sus familiares y amigos, el acortar tiempo y distancia de forma efectiva e inmediata y la facilidad en la búsqueda de información.

En cuanto a los usos académicos también están conscientes de la diversidad de recursos que pueden utilizar, que en su mayoría pueden servir como apoyo al desarrollo de una cátedra y como incentivo para despertar el interés de los alumnos, siendo un elemento que demandan dentro de la nueva práctica docente, incitando al profesor a estar al día con las necesidades que como alumnos de esta nueva era poseen.

En este sentido, el docente puede experimentar con diferentes recursos y plataformas que hacen más dinámica e interactiva la modalidad de clases, incitando al alumno a participar y despertando el interés por compartir en esta nueva dinámica de educación.

Como catedráticos es nuestro deber y compromiso asumir un nuevo rol dentro del aula, adoptando las nuevas formas de aprendizaje de los alumnos y acoplando nuestro que hacer académico para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje, debemos tener una mente abierta, la disposición de aprender de las nuevas tecnologías e implementar estos recursos para generar un espacio con condiciones más atractivas adaptadas a las nuevas generaciones.

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