En días recientes tuvo lugar la celebración del Día del Educador Salesiano UDB, un evento anual en el que la Comunidad Educativa comparte momentos de formación y convivencia que permiten estrechar los lazos de fraternidad y reafirmar su misión como educadores.
De acuerdo con el Ideario institucional son educadores todas aquellas personas de la Comunidad Educativa Universitaria que, desde sus diversas funciones ya sean estas docentes, administrativas y de servicios, contribuyen a la formación integral de los jóvenes, acompañándoles en el momento más decisivo de su proceso de madurez.
El Dr. José Humberto Flores, rector de la UDB, destacó que desde hace más de una década "en la Universidad establecimos esta celebración como el día de nuestra identidad… No era suficiente celebrar el día del profesor, sino que comprendimos que al celebrar el día del educador se involucraba a todo el personal para recordar nuestro sentido de Comunidad, que nos permite valorar nuestras aportaciones al proyecto universitario”.
Las actividades iniciaron con la eucaristía en honor a María Auxiliadora, patrona de la Familia Salesiana, y con motivo del primer aniversario de la partida de nuestro recordado rector Ing. Federico Miguel Huguet.
Reconocimiento a una labor fundamental
Esta celebración fue propicia para reconocer el trabajo incondicional de nuestros educadores. Un total de 20 personas entre ordenanzas, auxiliares de mantenimiento, docentes tiempo completo, y directores que han prestado su servicio a la institución por 15 y 25 años fueron reconocidas.
Cada uno recibió la medalla San Juan Bosco, máxima distinción que otorga la UDB: una bella creación del orfebre de Milán, Damiano Colombo. En el anverso se aprecia la imagen de nuestro fundador y en el reverso el nombre del colaborador y los años de servicio.
Espacio para aprender e integrarse
Dentro de las actividades del Día del Educador Salesiano UDB se contó con la conferencia sobre la exhortación apostólica del Papa Francisco, “La alegría del amor”, a cargo del padre Edgardo Reyes, rector del Seminario Mayor San José de la Montaña.
El Pbro. José Edgardo Reyes realizó sus estudios secundarios en el Colegio Salesiano Don Bosco, posee estudios universitarios en ciencias religiosas en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma, Italia, donde también realizó sus estudios de Licenciatura en Teología Moral y cuenta además con estudios de doctorado en Sagrada Teología, en la Universidad de San Dámaso, Madrid, España.
Los educadores disfrutaron además de una jornada con actividades de integración, trabajo en equipo, fomento de la comunicación, encuentros deportivos, música y espacios de convivencia e interacción.