La Universidad Don Bosco y Grupo Holcim, a través de su empresa Disensa, inauguraron la segunda edición del diplomado: Introducción a la construcción, una iniciativa que forma parte del programa MujerES a la obra: Construyendo un mundo + sostenible, el cual se enmarca en el compromiso social de la UDB en su misión de dedicar esfuerzos a la formación integral de la persona humana, generando oportunidades de desarrollo personal para mujeres que desean seguir creciendo como personas, ampliar sus horizontes y romper estereotipos.
Esta segunda edición dio inicio con la participación de 37 mujeres decididas a transformar y superarse, pertenecientes a diferentes sectores del país como Ilopango, Soyapango, San Martín, Tonacatepeque, San Marcos, Antiguo Cuscatlán, Mejicanos, Suchitoto, San Miguel, Chinameca, entre otras zonas.
“El Diplomado para MujerES: Introducción a la construcción forma parte del compromiso social de la Universidad Don Bosco en su misión de dedicar esfuerzos a la formación integral de la persona humana, generando oportunidades de desarrollo personal para mujeres que desean seguir creciendo como personas, ampliar sus horizontes y romper estereotipos”.
Xiomara Martínez, secretaria general UDB.
“Este diplomado contribuye a derribar las barreras que, históricamente, han limitado la participación de mujeres en la construcción”.
Karla Ávila, head de Disensa.
“Esta alianza estratégica nos permite fortalecer el impacto del diplomado, gracias a la experiencia y conocimiento que trae el equipo de la empresa”.
Karina Salguero, directora del Depto. de Proyección Social UDB.
El diplomado tendrá una duración de más de 44 horas formativas y será desarrollado bajo la modalidad presencial con el modelo de enseñanza-aprendizaje que caracteriza a la Universidad Don Bosco el cual combina clases teóricas y prácticas.
Integra los siguientes módulos: inteligencia emocional y habilidades para la vida, principios de sostenibilidad, seguridad ocupacional, educación financiera, conceptos básicos de construcción, acabo de interiores, electricidad y fontanería.
Las participantes, además, tendrán la oportunidad de realizar visitas técnicas a empresas y proyectos de edificación con la finalidad que tengan una experiencia vivencial y real de los procesos de construcción.
“Mi mayor motivación es convertirme en ejemplo para otras mujeres que, como yo, siempre han tenido interés en aprender estos oficios, pero se han visto frenadas a hacerlo por temas de machismo, falta de oportunidades o espacios donde se nos trate como iguales y capaces. Cuantos más ejemplos podamos ofrecer a mujeres y niñas, mayores serán las posibilidades de que se sientan atraídas por el sector de la construcción y tomen la valentía de formarse en ese sector”.
Gracia María Campos, participante del Diplomado.
El trabajo colaborativo y en sinergia permite el intercambio de conocimientos y experiencias formativas de valor, además de generar espacios de networking que impulsan la innovación y el desarrollo de proyectos de beneficio para la sociedad. Para esta edición, la UDB sumó esfuerzos con Grupo Holcim a través de su empresa Disensa, instancias comprometidas con el desarrollo del país.