Grupo de teatro UDB “La Huella del Venado” destaca en Guatemala

28 de Sep, 2016

Nuestro grupo de teatro “La Huella del Venado destacó por su talento artístico y profesionalidad en el 1er Festival Centroamericano de Escuelas y Academias de Teatro, organizado por la Universidad Popular de Guatemala.

Un evento con gran contenido cultural e importante presencia de profesionales de teatro de la región.

Ante la presencia de un aproximado de 150 espectadores ansiosos de ver el espectáculo de la UDB, los jóvenes presentaron "Las dos caras de Bartolo", adaptación de la obra Médico a Palos, del dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin, llamado popularmente Molière; bajo la dirección de Geovanny Alvarado.

Exitoso fue el papel de La Huella que el público en pie, abarrotó de aplausos el Teatro Manuel Galich de la Universidad, como reconocimiento a su puesta en escena.

La Huella del Venado, además de tener su primera participación internacional, tuvo la oportunidad de recibir un taller de biomecánica teatral, una técnica de interpretación que estudia los principios de los mecanismos humanos a partir de la excitabilidad reflexiva, se refiere al control corporal en el espacio de la forma y medida de las emociones, precisión física y de la conciencia sonora; impartido por la prestigiosa maestra Flora Méndez.

Taller de biomécanica teatral

Para Kevin Alexander Santos, integrante de la Huella y estudiante de comunicaciones; "al estar en otro país se aprende bastante porque ves a otros actores desarrollar técnicas y movimientos que acá no las ves, sin duda compartir con ellos me ayudó como actor."

Durante la semana, los jóvenes realizaron un recorrido cultural por la ciudad de Guatemala, visitaron museos, teatros y el centro histórico.

"Fue una experiencia rica a nivel formativo y de exposición a la cultura", afirma Norma Cortez; directora del Departamento de Arte y Cultura de la UDB, "se dejó un buen precedente del proceso formativo desarrollado en la UDB y al cual tienen acceso nuestros estudiantes. Por el resultado obtenido y la apreciación de otros trabajos mostrados en el festival, nuestros chicos no tienen nada que envidiarle a otros elencos," concluye.

Las academias y escuelas de teatro que participaron en el festival son de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador. La participación de nuestro grupo fue de gran satisfacción que fue invitado a realizar una segunda; sin embargo, debido al tiempo no fue posible complacer al público.

Taller de biomécanica teatral

La experiencia de este intercambio cultural vuelve más integral el proceso formativo de los alumnos. Durante el 2016 La Huella del Venado ha realizado más de 40 presentaciones en el país, tanto en la zona de influencia como al exterior, llevando el teatro a niños, jóvenes y adultos con poco acceso a actividades artístico culturales de lugares como Cojutepeque, Santa Ana, Suchitoto, Cojutepeque, Ahuachapán, entre otros.