La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Don Bosco concluyó con éxito el primer intercambio intercultural virtual entre estudiantes de la asignatura Desarrollo de Emprendedores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, Jalisco en México y de la asignatura de Plan de Negocios de la Licenciatura del Marketing de la UDB bajo la metodología COIL (Collaborative Online International Learning) en español Curso de Aprendizaje Colaborativo en Línea, el cual fue dirigido al grupo de estudiantes inscritos en estas asignaturas durante el semestre 02-2024.
Esta formación tuvo como propósito desarrollar en los estudiantes competencias interculturales que les permitieran conceptualizar las diferencias y semejanzas que existen en ambos entornos macro y microeconómicos de El Salvador y México, considerando los factores culturales, sociales, económicos, tecnológicos.
“Esta experiencia les permitió a los estudiantes identificar una necesidad o problema que pudieran resolver desarrollando una idea de negocio mediante el diseño de su propuesta de valor en el segmento de mercado definido”.
Gabriela Peña, docente de la Facultad de Ciencias Económicas.
Fue impartido en modalidad virtual. Desde el 26 de septiembre hasta el 24 de octubre de 2024. Teniendo sesiones síncronas de 2 horas durante 5 semanas por medio de Microsoft Teams.
Los entregables del proyecto de cátedra fueron realizados por medio de Classroom utilizando actividades como análisis de contextos económicos reales, trabajo colaborativo, presentación del lienzo CANVAS y el uso de la técnica Elevator Pitch, entre otras estrategias didácticas. Los beneficiarios fueron un total de 60 estudiantes de la Universidad de Guadalajara y 26 estudiantes de la UDB.
El equipo facilitador estuvo conformado por la docente titular Rosalinda Garza Estrada por CUCEA en México y Ana Gabriela Peña de Castillo de la Escuela de Mercadeo en El Salvador. Quienes fueron compañeras participantes del COIL Design Workshop en Julio 2024 certificado obtenido por la Asociación Méxicana para la Educación Internacional AMPEI bajo el Programa para la Internacionalización de los Currículos de las Américas PIC- Américas.