Estudiante de Mecatrónica obtiene tercer lugar en programa “Semillas para el futuro” de Huawei

31 de Ago, 2021

Danilo Colorado, estudiante de Ingeniería Mecatrónica UDB obtuvo el tercer lugar de la edición 2021 del programa “Semillas para el futuro” de la multinacional Huawei, una iniciativa de escala mundial que busca desarrollar el talento de jóvenes universitarios en el campo de Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC.

Junto con Danilo, participaron en el programa Fabiola Rivas, graduada de Ingeniería Aeronáutica y German Rodríguez, estudiante de Ingeniería Eléctrica, ambos de la Universidad Don Bosco.

De acuerdo a Huawei, Semillas para el futuro pretende, además, brindar oportunidades de aprendizaje cultural y tecnológico a los estudiantes con la finalidad de capacitarlos para los exigentes retos del sector de las TIC en el país, ofreciendo cursos sobre: Cloud Computing, 5G e Inteligencia Artificial.

Durante el lanzamiento del Programa, Sebastian Zhou, CEO Huawei El Salvador, afirmó en un medio de comunicación salvadoreño que, “con este tipo de programas en Huawei buscamos ofrecer a la juventud alrededor del mundo oportunidades de aprendizaje de las últimas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Buscamos premiar talentos en la industria y que oigan de expertos de la marca y/o científicos las mejores perspectivas en estos temas. Que se preparen para enfrentar el futuro con estas nuevas tecnologías”.

Por países, los jóvenes participantes desarrollaron un proyecto de impacto denominado “Tech4Good”, en el que debían brindar una solución innovadora a una problemática social. El Salvador resultó ganador con la aplicación MedTech, diseñada por nueve universitarios (entre ellos los estudiantes UDB) para atender a las necesidades de registro médico mediante una plataforma digital.

Dentro de los nueve jóvenes, Huawei premió a los cuatro primeros lugares con mayor puntaje obtenido durante la formación del Programa, siendo Danilo Colorado el que obtuvo el tercer lugar.

“La experiencia haber formado parte del programa fue muy enriquecedora en todos los aspectos, porque no sólo estuvimos aprendiendo sobre las nuevas tecnologías, sino que también tuvimos un intercambio cultural, la oportunidad de escuchar y compartir la historia de éxito de grandes emprendedores, además de participar en el proyecto tech4good y defender nuestra idea ante jueces expertos en el tema. Sin duda alguna, lo que nos llevamos es muchísimo más que solo conocimiento técnico. Ha sido una de las mejores experiencias en mi desarrollo personal y profesional”, asegura Danilo Colorado.

“Estoy muy feliz por haber formado parte de este programa, es una experiencia que agradezco y valoro mucho, con la cual adquirí nuevos conocimientos sobre Inteligencia Artificial, Cloud Computing y 5G; además de conocer sobre la cultura de China”, afirma Fabiola Rivas.

Mientras que, para German Rodríguez, haber participado en el programa le brindó el conocimiento necesario para su desarrollo profesional, "no tengo dudas que el conocimiento adquirido en el programa nos guiará a mejores oportunidades. Todo el contenido fue elaborado por personas con un gran conocimiento en la industria del cual ahora sabemos cómo poderlo aplicar en nuestra carrera profesional".

El programa “Semillas para el Futuro” comenzó en El Salvador en el año 2018, brindando a estudiantes universitarios, oportunidades formativas en tecnologías. Actualmente, participan aproximadamente 125 países a escala global, capacitando a más de 5 mil estudiantes.