Escuela de Ingeniería en Computación concluye formación sobre innovación educativa aplicando Inteligencia Artificial Generativa

19 de Jun, 2025

La Escuela de Ingeniería en Computación (EIC) clausuró recientemente el seminario-taller: "Innovación educativa aplicando Inteligencia Artificial generativa", impartido Walter Sánchez, docente de dicha Escuela. 

Esta formación fue dirigida a académicos y administrativos de Instituciones de Educación Superior (IES). Pero también contó con la participación de estudiantes. Se desarrolló del 31 de marzo al 05 de mayo de 2025, con una acreditación de 20 horas académicas y de trabajo autónomo.

Según el director de la Escuela de Ingeniería en Computación, Milton Narvaez, el objetivo del taller fue provocar espacios innovadores orientados a la transformación de la enseñanza y el aprendizaje basada en competencias, que apliquen herramientas de Inteligencia Artificial Generativa tales como ChatGPT, Deep Seek, Gemini, Copilot, entre otras.

“Con ello se busca dar respuesta a los nuevos desafíos de la educación superior relacionados con la aplicación de tecnologías emergentes en el aula, que estimulen los procesos de aprendizaje para el desarrollo de competencias para la vida”.

Milton Narvaez.

Concluyó satisfactoriamente un total de 39 participantes quienes tuvieron la oportunidad de recibir la formación con Walter Sánchez, doctor del programa en Ciencias y Tecnologías Industriales por la Universidad Pública de Navarra, España, y cuya tesis se trató sobre la aplicación de tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual mediante dispositivos móviles para la salvaguarda de patrimonio lingüístico.

Impacto para la Universidad Don Bosco

  • La orientación del seminario taller estuvo enfocado en estimular un aprendizaje experiencial, al conectar conocimientos teóricos con situaciones prácticas.
  • Al insertar a los académicos en el ecosistema de innovación educativa se busca dar respuesta a los desafíos cambiante que imperan en la educación superior, entre los que se pueden citar el uso de tecnología educativa en el aula, facilitar escenarios de aprendizaje a lo largo de la vida y dar respuestas efectivas a la naturaleza cambiante del trabajo, entre otros.
  • Mejora los indicadores de acreditación institucional y de programa.

 

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