Docente de la Escuela de Idiomas realiza movilidad en Alemania

14 de Dic, 2016

El Kínder “Mobile” ubicado en la localidad de Meerbusch, Alemania tuvo la visita de dos salvadoreñas especialistas en educación y que integran dos importantes obras salesianas en el país: La Universidad Don Bosco y la Parvularia Alemana Salvadoreña San Juan Bosco, ubicadas en el municipio de Soyapango.

Olinda Ventura, coordinadora de la Parvularia y Yanira Peña, docente de la Escuela de Idiomas de la Universidad tuvieron la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias educativas con profesores del Kínder Mobile sobre el enfoque de psicología individual que impulsan en los niños.

Esta movilidad se da como resultado de los lazos de cooperación que la UDB sostiene con la Fundación kwS (de Alemania) en temas educativos. La Comunidad Universitaria recibe de profesores de la Fundación, el Seminario de Psicología Individual, formación humana, personal y profesional que complementa los conocimientos de nuestros educadores.

Yanira Peña comparte su experiencia sobre esta oportunidad de intercambio y lo que para ella significó.

“Esta movilidad propició un espacio para reflexionar sobre las oportunidades que los docentes salvadoreños debemos ofrecer a nuestros estudiantes desde edad temprana para educarles no solo académicamente sino también formarles para la vida. Estamos seguros que la actualización y adaptación del enfoque educativo del   kínder Mobile a nuestra metodología salesiana, contribuirá para hacer otro aporte significativo a nuestra sociedad."

Movilidad a AlemaniaUna complemento de formación

Lo más importante que logré recibir durante esta experiencia son las herramientas metodológicas que me permitirán actualizar mi enfoque de enseñanza y los conocimientos para la formación de futuros docentes. Un enfoque orientado a potenciar las habilidades de cada persona por medio del estudio y por medio de este formar para la vida con la convicción que no sólo el que saca 10 en Matemáticas es inteligente; debemos luchar porque cada estudiante alcance el éxito desde su singularidad humana para que logre identificar su posición en la sociedad.

Para ello, los docentes en primer lugar, debemos estar convencidos que la sociedad no sólo necesita excelentes académicos y científicos; en nuestras aulas también somos responsables de formar, obreros, artistas, políticos, etc. Por lo tanto, debemos orientarles para que sepan analizar su comportamiento y que asuman responsablemente las consecuencias de sus decisiones. Creo verdaderamente que este es el mejor ejercicio para asimilar que los actos de cada persona no inciden solamente en la vida propia, sino que afectan directamente a la comunidad y al entorno.

Hay que educar para aprender a descubrir lo que a cada uno le gusta y disfruta hacer, luego es deber del docente impulsar a que el estudiante dé siempre lo mejor de sí mismo hasta que objetivamente se sienta orgulloso de los resultados. Sólo de esta forma podremos aumentar la oportunidad de ser mejores personas y profesionales. “

La puesta en práctica

“Mi aporte al campo educativo estará orientado a compartir lo aprendido con los estudiantes de práctica docente y colegas con el objetivo de multiplicar el conocimiento que me dejó este intercambio”

La internacionalización como una oportunidad formativa

“La oportunidad de realizar movilidades a nivel internacional permite a los docentes universitarios y de cualquier nivel, lograr un intercambio de conocimiento, lo cual contribuye a la creación de alianzas con más profesionales del área y en consecuencia se fomenta la sana competencia.

Por otra parte, estas oportunidades exponen a los profesionales a realidades diferentes que pueden ser de gran utilidad a la hora de iniciar o realizar actividades de innovación docente, así como también contribuir a una mejor comprensión de determinados procesos académicos.  Además, permite conocer diferentes metodologías de trabajo y estimula la creatividad. “

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