Dirección de Investigación de la UDB realizó segundo Café Científico con invitados internacionales

30 de Oct, 2023

La Dirección de Investigación de la Universidad Don Bosco realizó la segunda edición del Café Científico, una iniciativa que tiene como finalidad ser un espacio de reflexión, interacción, diálogo y debate abierto acerca de temas científicos y de investigación.

Esta jornada llevó por título: “Implicaciones de la Inteligencia Artificial en la Industria 4.0” y tuvo como invitados especiales a Ramiro Velásquez, vicerrector académico del campus de Aguascalientes de la Universidad Panamericana de México, y a Hiram Ponce, secretario de investigación de esa misma institución. A ellos les acompañó Manuel Cardona, director del Consejo de Investigación de la UDB y presidente de la Sección IEEE El Salvador.

Durante la actividad se abordaron diferentes conceptos vinculados a la inteligencia artificial, la energía del futuro, el impacto de tecnologías disruptivas en la sociedad, entre otros.

Ramiro Velásquez, abordó cómo esta instancia constituye un medio idóneo para incentivar y promover la práctica de la investigación en los jóvenes universitarios. Así fue como lo afirmó:

“Estos espacios son un medio excelente de formación. La universidad va más allá de clases, los alumnos necesitan estar expuestos a nuevas ideas, nuevos conceptos y nuevos retos. Una forma de hacerlo es invitando a profesores de otras partes del mundo que tienen otras perspectivas y las pueden compartir con ellos. Es de esta manera que podemos despertar un interés en hacer investigación”.

De igual manera, Hiram Ponce compartió el entusiasmo que le generó compartir con los estudiantes de la UDB sobre contenidos científicos. El compartió al respecto:

“Me emociona conocer el pensamiento de los estudiantes, cuáles son sus inquietudes y qué los motiva. Siempre me ha gustado transmitir mi conocimiento, por eso me siento muy feliz. Me parece importante la parte reflexiva acerca de cómo motivar a los estudiantes a que conozcan sobre ciencia y las diferentes maneras de abordarla”.

Hiram Ponce, secretario de investigación de la Universidad Panamericana

Por otra parte la primera edición del Café Científico se desarrolló bajo el tema: “Tendencias y Desafíos en Educación”, del que participaron como disertantes Carolina Rovira, decana de la Facultad de Economía y Negocios de la Escuela Superior de Economía y Negocios ESEN, Nelson Martínez, docente del Doctorado en Educación de la UDB y Manuel Cardona.

Primera edición del Café Científico "Tendencias y Desafíos en la Eduación Superior"

Ambos espacios han contado con la asistencia de estudiantes, docentes, administrativos, investigadores y demás miembros de la Comunidad Educativa.

El Café Científico es parte de las iniciativas que la Dirección de Investigación de la Universidad Don Bosco desarrolla junto a una serie de formaciones que tienen como propósito potencializar la investigación en el país e impulsar su divulgación dentro y fuera de este.

Dentro de la misión de la UDB, la investigación es un elemento clave y está orientada generar conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos de altos estándares de innovación y calidad. De igual manera, representa una herramienta para impulsar la formación humana, la producción científica y tecnológica, y la propuesta de soluciones de alto impacto que respondan a problemáticas del entorno.