La Universidad Don Bosco contará con un nuevo edificio para actividades académicas en su campus ubicado en Antiguo Cuscatlán.
La construcción de esta nueva edificación responde al eje institucional de la Universidad: Gestión de la infraestructura física y tecnológica, el cual tiene como finalidad disponer de la tecnología e infraestructura física necesaria para la ejecución eficiente de las actividades académicas, de gestión y desarrollo tecnológico.
Con ello se busca ser una Institución de Educación Superior con una capacidad tecnológica moderna y novedosa cuyos espacios físicos dispongan de diseños y construcción basada en criterios de sostenibilidad.
"En este año 2024 estamos celebrando los 200 años del primero sueño de Don Bosco. Un sueño que no es solo para su persona sino para toda su familia salesiana, entonces el iniciar la construcción de este edificio este año significa el sueño de muchas personas que han anhelado tener este proyecto ya concretizado para poder ofrecer una formación integral; de parte nuestra como congregación y especificamente de la Universidad".
P. Julio Navarro, inspector de los salesianos en Centroamérica y presidente de la UDB.
"Estamos creciendo y cuando la familia crece hay que ampliar los espacios de la casa para que todos podamos vivir adecuadamente, y en este caso nuestra Comunidad ha crecido, este año son ya más de 1500 estudiantes entre posgrado y grado de este campus en Antiguo Cuscatlán; y este es el resultado de la confianza que los estudiantes y sus familias han tenido en nuestra propuesta formativa. Estos espacios son necesarios, no solo por los aspectos académicos, sino también porque propician un ambiente de encuentro y de compartir".
Mario Olmos, rector UDB.
El edificio contará con espacios que promueven el aprendizaje y la interacción entre estudiantes y docentes. Con esta iniciativa, la Universidad Don Bosco acerca aún más oportunidades de educación superior de alto nivel a la sociedad salvadoreña, reafirmando su misión de proporcionar un entorno propicio para el aprendizaje y el desarrollo profesional.
Tendrá un área de construcción de 1,842 m2 con tres niveles, albergará 10 modernas aulas de clases, áreas de terrazas, espacios de baños, zona de cafeterías, un anfiteatro, salas de reuniones y trabajo grupal, además de un rooftop. Contará además con un espacio para La Biblioteca Rafael Meza Ayau.
Contará también con un escenario desmontable para eventos, ejes de conexión entre el campus existente y el nuevo, pasillo bioclimático para el control de clima, un elevador para personas con movilidad reducida, áreas de mesas, y un acceso directo con estacionamiento.
Campus Antiguo Cuscatlán: un proyecto estratégico.
El campus de la UDB ubicado en Antiguo Cuscatlán se inauguró en el año 2007 como un proyecto estratégico de la Universidad por ampliar la oferta académica de servicios educativos de alto nivel. Inició brindando al país programas de maestría, doctorado y cursos especializados en áreas clave de desarrollo y tecnología.
Desde entonces, el crecimiento de dicho campus ha ido evolucionando. En el año 2019 dio a conocer a la sociedad salvadoreña su nueva oferta educativa de programas de grado, la cual incluye a la fecha un total de 15 carreras a nivel de licenciatura, ingenierías y técnicos; en áreas de formación determinantes para la sociedad como el campo de la computación, el diseño, la comunicación, el marketing, las finanzas y el turismo. Con ello, la Universidad Don Bosco acerca la calidad de su enseñanza a los jóvenes residentes de esa zona y sus alrededores.
Lo anterior responde a la visión institucional de ser una universidad líder a nivel nacional y referente a nivel regional por su innovación curricular, sus programas de grado y posgrado, proyectos de investigación, su proyección social, entre otros aspectos.
Render vista exterior del edificio
Render vista exterior del edificio
Construcción sostenible
Para el diseño del edificio se tomó en cuenta una serie de criterios de ecoeficiencia y accesibilidad como aspecto fundamental dentro de las nuevas construcciones y adecuaciones de espacios de la Universidad Don Bosco. Este nuevo espacio mantendrá el 90% de vegetación, además del uso de materiales reciclables.
Entre estos criterios se tienen: La incorporación de paneles solares, protección de asoleamiento directo, ventilación cruzada, captación de agua lluvia para reuso, iluminación natural, materiales con baja huella de carbono, artefactos de bajo consumo de agua, reducción de la isla de calor, reducción de contaminación lumínica, uso de energías renovables y otras adopciones de tecnologías sostenibles.
Además, responde a una construcción sostenible e integrativa que ha tomado de base el modelo BIM (Building Information Modeling) metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.