El Programa de Becas de la Universidad Don Bosco recibió el segundo lugar en la “Convocatoria de postulaciones a Buenas Prácticas 2024”, de la Red de Observatorios de Buenas Prácticas en Gestión y Dirección Estratégica Universitaria en América Latina y Europa (TELESCOPI), con la postulación “Transformando Generaciones a través del acceso a la Educación Superior”.
La convocatoria formó parte del XIII Congreso TELESCOPI y Transferencia de Buenas Prácticas: “Inteligencia artificial en la gestión estratégica de las IES (Instituciones de Educación Superior)”, que se llevó a cabo en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA.
La distinción destaca la labor realizada por las IES en materia de proyectos de alto impacto relacionados a la gestión universitaria que integren componentes de innovación, sostenibilidad e impacto social.
El Programa de Becas de la UDB surgió como una evolución de iniciativas previas para apoyar a jóvenes en situación de vulnerabilidad económica. Alineado con la misión salesiana de la institución, busca ofrecer oportunidades integrales a estudiantes para completar su formación universitaria, influenciando positivamente su calidad de vida y la de sus familias.
Esta práctica ha permitido incidir en la vida de más 1,300 becarios entre los años 1998 y 2023, quienes han logrado culminar su formación gracias al apoyo económico y el acompañamiento del programa.
En su ejecución convergen diferentes acciones como el trabajo colaborativo con aliados estratégicos (empresas, fundaciones y personas altruistas) para poder gestionar oportunidades de becas. De igual manera son gestionados fondos internos y externos con actores clave de la sociedad a fin que puedan sumarse como benefactores.
Uno de sus puntos medulares lo constituye el proceso de assessment del que participan los futuros becarios, en donde son entrevistados por profesionales y docentes certificados (o en proceso de serlo) como Coach Internacionales en Psicología Individual por la Academia x+1 de Alemania, con el propósito de acompañar y conocer el perfil de los alumnos.
También son llevadas a cabo una serie de actividades enfocadas bajo el carisma salesiano que permitan hacer un cultivo de donantes y recaudar fondos para propiciar oportunidades para jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, algunas de las más recientes son: El concierto navideño “Bien es Dar Educación”, la carrera “Empoderando a las generaciones a través de la educación, y el “Reciclatón pro becas”.
A la fecha, la Universidad Don Bosco posee una comunidad de más de 800 becarios activos y más de 1,300 becarios graduados. Su finalidad es generar oportunidades que transformen por medio de la educación la vida de los jóvenes salvadoreños, quienes tienen altos deseos de superación y de ser agentes de cambio para sus familias y su entorno.