Mónica Pleitez alumna de Ingeniería Aeronáutica participó en la Academia de Innovación para Mujeres de las Américas 2021

16 de Ago, 2021

Mónica Pleitez, estudiante de Ingeniería Aeronáutica de la UDB participó en programa educativo internacional impulsado por la Academia de Innovación para las Mujeres de las Américas edición 2021, bajo el tema Woman, climate & power.

Una iniciativa que promueve la movilidad e intercambios estudiantiles de jovencitas de Estados Unidos, México y otros países de América, con la finalidad de aumentar la formación y participación de mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM por sus siglas en inglés).

El programa de formación fue desarrollado este año bajo la modalidad virtual, permitiendo la participación de alumnas procedentes de México, Canadá, Colombia, Perú y El Salvador; siendo Mónica la única joven de Centroamérica en participar.

Durante el encuentro las estudiantes fueron formadas por un grupo de expertos, con herramientas para potenciar su liderazgo en equipo, con temas sobre empoderamiento de la mujer en áreas STEM, perspectiva de género, rol de la mujer, clima e impacto ambiental.

Participaron además en diversas charlas, ponencias y workshops sobre cómo hacer presentaciones efectivas.

Como parte de las actividades, los organizadores formaron equipos de trabajo entre las señoritas, asignaron una problemática de una empresa real y cada equipo debía brindar una propuesta de proyecto innovador para solucionar dicho problema.

El equipo de Mónica tuvo a cargo una fábrica mexicana de asfalto. El reto fue encontrar una idea innovadora de cómo mitigar el impacto ambiental que genera el proceso de extracción de roca asfáltica.

Para mí fue un gran reto porque esa no es mi área…todas las noches estudiaba bastante para estar en sintonía con el tema. Para medir el impacto que generan las prácticas de extracción de asfalto propuse que se hiciera a través de drones.

Mónica Pleitez.

El proyecto de Mónica incluyó también la incorporación de más mujeres en la fábrica, a fin de promover una cultura de equidad de género. “A los representantes de la empresa para la cual trabajamos la propuesta les gustó nuestra idea”, afirma Mónica.

“La experiencia es bastante enriquecedora, aprendí a tratar con nuevas personas.  Todas eran chicas líderes en sus áreas, muy competitivas, aportaban mucho. Nos logramos acoplar súper bien”, concluye.

La Internacionalización es para la Universidad Don Bosco uno de los esfuerzos, con el cual busca apoyar la formación integral de los estudiantes, docentes y personal administrativo, desarrollando en ellos la dimensión internacional, intercultural y global.