La Maestría en Calidad realiza encuentro virtual sobre innovación, calidad y metrología empresarial

28 de Nov, 2020

Redacción por Cindy Díaz, Depto. de Mercadeo campus Antiguo Cuscatlán

En el marco de apertura de la Maestría en Gestión de la Calidad que está programado para el mes enero de 2021, se impulsó una serie de encuentros virtuales titulados: Las claves para el éxito sostenido: Innovación, Calidad y Metrología Empresarial.

Los encuentros fueron desarrollados por ponentes nacionales e internacionales que forman parte del claustro docente de dicho programa y transmitidos a través de la plataforma zoom, contando con una participación muy activa de profesionales del sector industrial y empresarial del país.

La innovación y calidad como estrategia para superar la crisis

En los últimos meses hemos visto cómo la pandemia que afecta a nivel global provoca pérdidas de empleos en cifras considerables. Pero también hemos presenciado como el sector empresarial a través de la innovación impulsa esfuerzos para generar respuestas y soluciones ante la coyuntura actual.

“La innovación es una herramienta clave para superar la crisis, vamos hacia un futuro que más que crecer tenemos que optimizar. La innovación y calidad son una apuesta importante, estas aportan un valor estratégico a las empresas e instituciones porque permiten la gestión por procesos como soporte metodológico innovador y dinámico, que promueve la mejora continua en las organizaciones”, afirmó Alberto Suárez, responsable de la Unidad Técnica de Calidad del Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica de la Universidad de Oviedo, España y también docente de nuestro programa de maestría.

“Las personas se vinculan a los procesos de comprensión, motivación, estímulo y conocimiento de todo el proceso y también orienta una alineación hacia la Industria 4.0 con la gestión por procesos”, explicó.

La importancia de la metrología en la industria

La metrología es la ciencia que se ocupa de las mediciones, unidades de medida y de los equipos utilizados para efectuarlas y juega un papel fundamental en diversas áreas como: la industrial, salud, comercio, medio ambiente entre otras.

En la actualidad, las áreas tradicionales de la industria han evolucionado por ello resulta importante desarrollar nuevas tecnologías que permitan mejorar las capacidades de medida, para potenciar los procesos de innovación y desarrollo industrial.

Según Carolina Nuila, Directora del Laboratorio de Metrología de la Universidad Don Bosco, “el rol de la metrología Industrial  en la industria  4.0  sigue siendo protagónico, pues permitirá automatizar procesos,  implementar calibraciones  remotas,  monitoreo  remoto y  las  llamadas calibraciones  inteligentes y calibraciones del futuro”.

La Metrología se está transformando, tiene actualmente la nube metrológica, las Learning  Factories  mediante las cuales  se tendrán  estas nuevas calibraciones  remotas empleando los equipos digitales  y el correspondiente  cumplimiento de procesos y estándares de calidad”, aseguró.

La metrología juega un rol muy importante en la actualidad, obtener mediciones exactas y confiables es un requisito para toda empresa que desee estar entre las más competitivas.