Artículos científicos escritos por docente y estudiantes UDB se presentan en IEEE ANDESCON

01 de Nov, 2020

Docente y estudiantes de la Universidad Don Bosco participaron con cinco artículos “papers” científicos en la Conferencia Técnica y Científica semestral del Consejo Andino de IEEE ANDESCON 2020, realizada de forma virtual del 13 al 16 de octubre y organizada por la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador.

ANDESCON reúne a profesionales, académicos e investigadores con el objetivo de intercambiar los desarrollos y avances tecnológicos que mueven los países de la región andina.

La Universidad Don Bosco fue representada en dicho evento por Manuel Cardona, docente la Facultad de Ingeniería y miembro del Consejo de Investigación de la UDB y los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica: Allan Palma, Andrés Palacios, Fernando Cortez, Kevin Cerros y Leonardo Manzanares.

Dos de los “papers” presentados fueron escritos por Manuel Cardona y los estudiantes UDB; y el resto, por Cardona en conjunto con investigadores de México, Colombia y España. Los títulos de estos son:

• Kinematics Solution of the RV-3SB Robot Using Successive Screws.
  • Mobile Robots Application Against COVID-19 Pandemic.
  • COVID-19 Pandemic Impact on Mobile Robotics Market.
  • Actuation System Selection of ALICE Exoskeleton Robot Based on Dynamic Simulation.
  • Intelligent PI Controller for Microalgae Growth in a Closed Photobioreactor

Según Cardona, la motivación de escribir estos artículos con los estudiantes, nace desde la asignatura de robots móviles y cómo aplicar la robótica en la lucha contra el covid 19; además de implementar otros elementos como la robótica industrial.

El artículo Actuation System Selection of ALICE Exoskeleton Robot Based on Dynamic Simulation fue seleccionado como el mejor paper de la conferencia en la categoría de robótica y automatización.

Los cinco artículos presentados serán indexados en la prestigiosa base de datos de investigación IEEE Xplore y a la base de datos bibliográficos Scopus.