UDB participa en la VII Conferencia IUS América

16-09-2017

La Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) fue la sede de la VI Conferencia Continental IUS América 2017 denominada “Proyectando juntos, soñando unidos”, que tuvo como objetivo principal fortalecer el camino conjunto de las IUS de América, a la luz de los acuerdos y orientaciones de la VII Asamblea General de las IUS, celebrada en julio del 2016, en la Ciudad de Roma.

En este importante encuentro, participaron más de 20 instituciones salesianas de Educación Superior de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Chile. Representaron a la Universidad Don Bosco (UDB), el Rector Mario Rafael Olmos; la Secretaria General, Xiomara Martínez y Amelia Sibrían, Directora de Administración Académica.

La Conferencia además, fue una oportunidad para promover la reflexión continua de las IUS sobre su misión a la luz de los desafíos de las sociedades latinoamericanas y del desarrollo de la educación superior en la región, promover las iniciativas de fortalecimiento institucional y de cooperación académica entre las instituciones.

Durante la jornada se presentó el Portal de noticias mundial IUS, diseñado con el objetivo de difundir el quehacer relevante de cada institución salesiana y desarrollado por el equipo técnico de la UDB.

La ceremonia de inauguración contó con la exposición “Los desafíos a la docencia universitaria en el contexto actual”, ofrecida por la Dra. Beatrice Ávalos Davidson, Premio Nacional de Ciencia de la Educación, Chile 2013, quien posee una vasta investigación en el ámbito de la Formación Inicial Docente.

Mario Olmos quien además es el coordinador de las IUS América, destacó que “nos encontramos de nuevo como comunidades universitarias después de dos años desde la última conferencia en San Salvador 2015, tiempo breve si consideramos todo lo que hemos caminado. Agradecemos a la UCSH por acoger la conferencia por segunda vez, la primera conferencia en la UCSH fue en 2004 en Chile. Obviamente nos encontramos en un nuevo contexto, marcado por cambios en nuestros países y en Latinoamérica, los cuales representan grandes desafíos”.

La IUS es una red de instituciones de educación superior salesianas, cuyos valores nacen de la mano del Sistema Preventivo de Don Bosco.