Inicio / Ver Noticia

Docente UDB participó en el VIII Encuentro de Estudios Coreanos en América Latina EECAL

Compartir en Facebook 

30-08-2017

Recientemente se realizó el VIII Encuentro de Estudios Coreanos en América Latina denominado: “América Latina y Corea del Sur: intereses y desafíos comunes” en la Universidad de Sao Paulo, Brasil USP, en el que se contó con la destacada participación de Jessica Quijano, docente-investigadora  de la Universidad Don Bosco y Coordinadora E-School Program Latin America sede UDB.

El VIII EECAL es la continuación de una serie de conferencias que, desde 2003, se ha realizado cada dos años con la participación de académicos y especialistas latinoamericanos en temas relacionados con Corea en áreas como: Política y relaciones internacionales, economía y administración, ciencias sociales en general, historia y sociedad - identidad nacional, cultura y arte actual sobre Corea.

El objetivo de este encuentro fue profundizar la masa crítica y la red de especialistas en estudios coreanos en América Latina, difundir las contribuciones de América Latina y resaltar su especificidad en la corriente mundial de estudios coreanos, contribuir en la mejoría de la comprensión mutua entre Corea y América Latina, fortaleciendo intereses comunes y esfuerzos para enfrentar sus desafíos.

Jessica participó en el foro de Economía y Administración, con la investigación: “The impacts of Free Trade Agreements: trade creation and trade diversion effects between Central America and South Korea on trade flows”; la cual fue galardonada como el best paper del encuentro. Su participación constituye un hecho trascendental; puesto que es la primera vez que una profesional de la región centroamericana presenta una investigación en tan importante evento internacional.

Cabe mencionar que la IJoEM Revista Internacional de Mercados Emergentes, fue el patrocinador oficial del mejor trabajo.

“Fue una experiencia que permite conocer la manera en la cual las Universidades Latinoamericanas han desarrollado y profundizado los Estudios sobre Corea”, afirma Jessica; “y la experiencia de estudios en dicho país permite visualizar el trabajo por realizar en nuestra universidad para ser un referente en Estudios Coreanos en la región centroamericana. Además representa un reto de promover y divulgar el Global E School Program para América Latina del cual formamos parte como universidad al compartir con profesores del programa como el Dr. Kim WonHo y El Dr. Juan Felipe López y su director el Dr. Renato Balderrama también participantes del Encuentro” finaliza.

La USP es una de las universidades públicas más prestigiosas de America Latina, con una población de más de 90,000 estudiantes y aproximadamente 6,000 profesores-investigadores de tiempo completo, distribuidos en ocho campus del estado de São Paulo.