Ministerio de Economía, Embajada de China-Taiwán y Universidad Don Bosco premian I concurso de Empaques para las PYME

03-07-2017

El Ministerio de Economía realizó, en el Museo de Arte de El Salvador, el evento de premiación del “Concurso I+D Empaques 2017”, lanzado en febrero pasado con el objetivo de incrementar el valor agregado de los productos de micro, pequeñas y medianas empresas salvadoreñas.

El evento fue presidido por la Viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, la Embajadora de la República de China Taiwán en El Salvador, Florencia Miao-Hung Hsie, el Rector de la Universidad Don Bosco, Mario Rafael Olmos.

El Concurso I+D empaques fue lanzado en el marco de la implementación de la Política de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva y ha sido ejecutado a través del Plan de acción “Fomento Productivo y Competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa”, el cual es financiado con recursos provenientes de la donación otorgada por la República de China (Taiwán).

Se trata de la creación de diseños innovadores y diferenciadores que se traducen en mejores precios de venta para los productores e incluye el apoyo de las universidades para solventar problemas reales en las empresas participantes en la reducción de costos de sus empaques gracias al prototipado con diferentes alternativas de materiales propuestos por empresas patrocinadoras del concurso.

El concurso premia además a las mejores propuestas con fondos que sirvan para apoyar los gastos de primer tiraje de los empaques ganadores.

Fue dirigido a MIPYMES de los sectores priorizados por la Política, los cuales tuvieron una participación de 63% para artesanías de exportación, 24% textil y confección, 5% alimentos y bebidas, 5% calzado y 3% cosmética natural. De esta manera se contó con un total de 33 empresas participantes.

Concurso de Diseño de Empaques

Contó con la participación de un total de 71 estudiantes de 4° y 5° año de estudios de las carreras de diseño gráfico, industrial, entre otros, los cuales representaron a 7 Universidades del país, tales como la Universidad Don Bosco, UNICAES, José Matías Delgado, Francisco Gavidia, Tecnológica, Centroamericana José Simeón Cañas y Universidad de El Salvador.

La evaluación de las propuestas constó de dos fases: La primera etapa con jurado nacional provenientes de agencias de publicidad, boutiques creativas, docentes en áreas de diseño gráfico e industrial, entre otros. Para la evaluación final se contó además del jurado nacional, con el apoyo del experto Taiwanés Wen Yuan, Presidente de la Asociación de Empaques y Embalajes de Taiwán, además es uno de los miembros del jurado evaluador del Golden Pin Design Award de Taiwán y de otros concursos en Asia.

De las 33 propuestas participantes, se exhibieron los 8 finalistas durante el evento de premiación. Cinco de ellas fueron premiadas con un monto total de US$9,000.00 repartidos de primero a quinto lugar. Los premios fueron entregados con el objetivo de apoyar a las MIPYMEs con los gastos relacionados al desarrollo del empaque, y por otro lado también con el objetivo de reconocer el esfuerzo y la creatividad de los jóvenes que elaboraron dichas propuestas.

La Viceministra de Comercio Industria indicó que el Concurso muestra la integración de esfuerzos con otros programas que impulsa el Ministerio de Economía, ya que muchas de las MIPYMEs participantes son proveedoras de la Tienda El Salvador Productivo, pero no contaban con un empaque con calidad de exportación. De igual forma existen otras MIPYMES que ahora cuentan con un empaque atractivo y novedoso, cuyos productos tendrá más potencial de ingresar a dicha iniciativa.

Por su parte, el Rector de la UDB, afirmó que como Universidad hemos creído siempre en el valor de la vinculación entre universidad y empresa, el cual no es otra cosa que la suma de todo el potencial que existe en las personas que conforman las instituciones y que hacen posible que este país continúe creciendo y desarrollándose aún en las dificultades.”

Según Él, el certamen se constituye como una estrategia didáctica; se ha logrado además la articulación de los procesos formativos de los jóvenes con el medio, es decir, el concurso les ha permitido contextualizar su acción y competencias profesionales. Cuando un estudiante se enfrenta a una problemática real, propia de su profesión, se produce una movilización de todo tipo de recursos y se genera una relación dialógica con su profesión, concluyó.

Durante el evento, el Ministerio de Economía agradeció el apoyo brindado por la cooperación de la República de China (Taiwán), la Universidad Don Bosco, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Consejería Económica y Comercial de El Salvador en Taiwán, por haber sido verdaderos aliados estratégicos, cuya participación fue determinante en el éxito del proyecto.

Diseñadores UDB arrasaron con premios

El talento y profesionalidad de los diseñadores industriales y gráficos UDB se hizo presente en el concurso.

El primer lugar fue para los alumnos Steven Eduardo Serrano y Ezequiel Baltazar Romero de la empresa "Divinuras".

El segundo lugar fue para Allison Rocio Cordova y Jessica Estefany Rosales de la empresa "Vareta"

El tercer lugar fue para Sara Ximena Menjívar, Karen Jeannete Larios y Kevin Andrés Guevara quienes trabajaron la propuesta de empaques para la empresa "Artesanías Madre Tierra" propuesta.

Los alumnos Karla Maricela Alfaro y Joel Alejandro Cañas obtuvieron el cuarto lugar y el quinto fue para Julia Iraheta. Todos alumnos de la UDB