Presentan LEED Lab UDB en 2do Foro de Construcción Sostenible

26-06-2017

La Universidad Don Bosco, a través del Instituto de Investigación en Energía, presentó LEED Lab UDB en el 2do Foro de Construcción Sostenible que impulsa el Banco Agrícola y apoyado por Green Building Council (GBC), institución considerada como referente mundial en estos temas.

La temática de este año se denominó “Desarrollo Sostenible”. Reunió a ejecutivos y empresarios del país, quienes desarrollan proyectos de construcción; tuvo la participación de expertos nacionales e internacionales.

Actualmente el Banco Agrícola apuesta por la construcción de infraestructura sostenible como parte de su propuesta de negocio. El Foro tuvo como objetivo presentar un análisis del panorama de la construcción sostenible en la región y los beneficios de invertir en las nuevas formas de desarrollo de infraestructura y se realizó en el Centro de Operaciones de la institución financiera.

La incorporación de métricas internacionales como LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), programa de certificación de edificios sostenibles, impulsado por US GBC; forma parte, según los organizadores, de los grandes retos de las empresas del país y el mundo.

La apuesta de la UDB por el desarrollo sostenible

Durante el foro, Carlos Pacas, director del Instituto de Investigación en Energía UDB presentó LEED Lab UDB; una iniciativa de formación de alto nivel en cuanto a edificaciones sostenibles, que capacita a profesionales con una visión integral, tecnológica y medioambiental que propicien un cambio de enfoque hacia la sostenibilidad en el campo de la construcción del país y la región.

Actualmente se está formando a profesionales de las Instituciones de Educación Superior que integran el Clúster de Energía y Eficiencia Energética, que la UDB lidera.

La sostenibilidad ambiental es una apuesta estratégica para la Universidad Don Bosco. Las nuevas edificaciones así como las remodelaciones tomarán en cuenta los criterios del sistema de certificación LEED. Asimismo se ha incorporado los principios y prácticas LEED en la currícula de 8 carreras de ingeniería de la UDB.

Con esta iniciativa la Universidad se convierte en la primera Institución de Educación Superior en Centroamérica en impulsar LEED Lab y una de los 24 centros a nivel mundial.