Comparten experiencia del Asociacionismo Salesiano Universitario UDB

14-06-2017

Recientemente se realizó en Chile el Congreso de Pastorales Universitarias convocado por la Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe ODUCAL, en el cual se reflexionó sobre las experiencias pastorales universitarias de Latinoamérica.

La Secreteria General de la UDB, Xiomara Martínez, representó a la Universidad Don Bosco en tan importante encuentro con una de las mejores experiencias de pastoral UDB; se trata del Asociacionismo Salesiano Universitario ASU.

El Asociacionismo es una iniciativa que reúne a las diferentes sociedades de estudiantes dentro de la UDB las cuales son concebidas con el objetivo que los jóvenes universitarios, personalmente y como grupo, conserven, profundicen y actúen los principios educativos salesianos recibidos, traduciéndolos en compromisos de vida familiar, profesional y socio-política.

El Congreso reunió a representantes de las pastorales de las universidades católicas de Argentina, Colombia, Perú, México, Uruguay y Chile. Su principal objetivo fue generar un espacio de reflexión teórica y práctica sobre la fe y el discernimiento de los jóvenes universitarios, que aporte a la preparación del Sínodo del 2018.

Se desarrollaron cuatro módulos temáticos: Dimensión litúrgica, misionera, de servicio y comunitaria; el momento propició además el intercambio de iniciativas, proyectos y buenas prácticas de Pastoral; realizadas por las Universidades.

El Departamento de Comunicación Institucional UDB entrevistó a la Secretaria General acerca de su participación en el Congreso

DCI-UDB: ¿Cuál fue su experiencia en el congreso?

SG: Ha sido una experiencia muy gratificante, primero por la diversidad cultural, la oportunidad de conocer otras experiencias y compartir también lo que hacemos desde El Salvador. El trabajo en red también permite poder aprender sobre otras realidades, dificultades y logros que se puedan tener en las diferentes instituciones y poder trabajar para mejorar día a día.

DCI-UDB: ¿Cómo se ubica la UDB en relación a las otras universidades?

SG: La UDB por ser una Institución Salesiana tiene un reconocido prestigio, el trabajo con los jóvenes es muy valorado sobre todo cuando se explica que se trabajan en un proyecto que incide en una sociedad con muchos problemas socio-económicos y que desde la UDB estamos transformando vidas y contando historias de éxito e impactando en la comunidad y en las familias de nuestros beneficiarios.

DCI-UDB: ¿Qué nuevas ideas se proponen para nuestra Pastoral Universitaria?

SG: Son dos principalmente uno es el tema de formación sobre nuestra forma de hacer pastoral, nuestro propio modelo salesiano pastoral, el otro tema es fomentar más el tema del voluntariado y el impacto que podemos generar en nuestra comunidad a través de nuestras diferentes asociaciones estudiantiles con acciones concretas y proyectos de misiones o voluntariados.