Centro de Innovación en Diseño Industrial y Manufactura UDB presenta resultados de investigación para PYMES

04-05-2017

El Centro de Innovación en Diseño Industrial y Manufactura de la Universidad Don Bosco presentó los resultados del proyecto “Diseño y construcción de prototipo de cabina con ambientes controlados de acabados de madera para uso en las PYMES salvadoreñas".

Resultados que integran los proyectos de investigación aplicada del Clúster de Manufactura Liviana, del cual la UDB es institución socia junto a otras instituciones educativas.

En este proyecto se estudiarán los procesos de acabado de maderas que utilizan las pequeñas y medianas empresas salvadoreñas. Se registrarán las condiciones y los parámetros de la operación de acabados finales de empresas dedicadas a la manufactura de muebles y conversión de madera en general, determinando los estándares de acabado actuales, evaluando la posibilidad de innovación para que las pymes involucradas puedan mejorar sus productos y crear nuevos para el mercado.

La información obtenida de la investigación se dará a conocer a las pymes por medio de capacitaciones, talleres, y otras actividades.

Junto a la UDB se presentaron proyectos desarrollados por el ITCA-FEPADE y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA, esta última lidera el Clúster de Manufactura Liviana.

El objetivo de estas investigaciones es buscar soluciones que permitan hacer los procesos productivos más eficientes y así contribuir en la mejora del sector industrial.

Al evento asistieron funcionarios de RTI, empresarios y el grupo de investigadores quienes fueron parte de los proyectos.

El Clúster de Manufactura Liviana se dio a conocer en el año 2015 por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico.