Universidad Don Bosco: Nueva planificación estratégica 2017 – 2026

27-04-2017

La Planificación Estratégica es el eje transversal de toda organización. En la Universidad Don Bosco es fruto de un proceso consciente que contribuye a la mejora continua y al desarrollo como entidad educativa. A través de ella se establecen objetivos y se toman decisiones que marcan el hecho educativo que impactan en la sociedad salvadoreña y en la región.

Ésta se vuelve un importante punto de partida para garantizar una excelente calidad en la formación profesional de nuestra comunidad educativa.

Asegurar la calidad de su propuesta formativa y cultural, garantizar el cumplimiento de su finalidad educativa pastoral y lograr una sostenibilidad que asegure su continuidad en el tiempo; son los principales retos que la UDB se plantea, como miembro de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS).

Esos retos por cumplir y los logros que durante más de treinta años hemos alcanzado nos convierten ahora en lo que somos, y reflejado en nuestra misión institucional:

“Somos una institución de Educación Superior con carisma salesiano dedicada a la formación integral de la persona humana, por medio de la investigación, la ciencia, la cultura, la tecnología, la innovación y el compromiso con la comunidad para la construcción de una sociedad libre, justa y solidaria.”

Desde sus inicios la Universidad Don Bosco se planteó el objetivo de brindar programas educativos innovadores que den soluciones a las exigencias de una sociedad demandante y teniendo como principal inspiración el carisma salesiano.

Esa visión es la que nos mueve a impulsar acciones orientadas al futuro, en lo que queremos lograr:

“Ser una universidad salesiana, líder a nivel nacional y referente a nivel regional por su modelo educativo; reconocida por la innovación curricular; por el desarrollo profesional y la internacionalización de sus estudiantes, educadores y personal de gestión; por la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación; por sus publicaciones de impacto; por sus programas de grado y postgrado acreditados internacionalmente; por sus programas a distancia únicos e innovadores; por el mejoramiento continuo de la calidad y por la gestión de sus recursos físicos, tecnológicos y financieros para la sostenibilidad de la institución.”

Planificación estratégica  2017-2026

Nuestros valores: Los que nos mueve

Los valores son los principios mediante los cuales debe fundarse toda acción o actividad de una institución. En la UDB, nuestros principios constituyen el motor que da vida a la obra salesiana.

• Verdad.
  • Integridad.
  • Solidaridad.
  • Espiritualidad.
  • Razón.
  • Amabilidad.
  • Responsabilidad.

Nuestros ejes estratégicos

Son las rutas a través del cual alcanzaremos nuestros objetivos y metas institucionales. Rigen nuestro estilo educativo en torno al desarrollo de la persona, del país y la región.

• Compromiso social con el entorno.
  • Sostenibilidad institucional.
  • Innovación académica.
  • Generación y transferencia de conocimiento.
  • Gestión del talento humano.
  • Gestión de la infraestructura física y tecnológica.

Desde 1996, por iniciativa del Consejo Directivo, la UDB dio inicio al proceso de planificación institucional, siendo la Planificación Estratégica 2017 – 2026, el tercer ejercicio; en el cual define un nuevo panorama, más desafiante y prometedor frente a escenarios complejos y globalizados de la sociedad actual.

Puede consultar el documento completo en el siguiente enlace: http://bit.ly/2pWoHj4