Concluyen “Curso de aprendizaje por indagación en la UDB”

28-03-2017

En días recientes se clausuró la primera cohorte del “Curso de aprendizaje por indagación en la Educación Superior, desde los principios salesianos”, que convocó a docentes y estudiantes en un proceso formativo y de relación intergeneracional.

El curso fortaleció la dimensión investigativa de los participantes y favoreció la intención de que, tanto docentes como alumnos indaguen e investiguen juntos en proyectos de catedra, escuela o facultades.

Según Roberto Damas, director de Pastoral Universitaria y facilitador del curso, “la temática fue diversa, se reflexionó el papel del docente y el estudiante indagador, así como la comprensión del nuevo escenario tecnológico y digital en el que se desarrolla el proceso de aprendizaje, en el cual educadores y estudiantes se comprenden y aprenden de una nueva manera, convirtiendo las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, a Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, TAC. “

La convocatoria a la formación fue abierta. Esta primera edición contó con la participación activa de docentes de diversas facultades así como de estudiantes, muchos de ellos, miembros de las Asociaciones Universitarias.

“La comprensión de la docencia desde esta perspectiva indagadora implica conocer a los jóvenes actuales y sus procesos de aprendizaje, ser docente desde esta perspectiva es comprenderse como un “acompañante”, muy afín a la visión pedagógica salesiana; es un educador que ayuda a los jóvenes desde el metaprendizaje, a convertir la información, en conocimiento, mediante la investigación conjunta y la experimentación en la solución de problemas reales y concretos,” comentó Roberto.

El enfoque bajo el cual fue presentando el curso fue satisfactorio, según uno de los miembros de la comunidad, “cada temática fue muy puntual, pero a la vez acertada a nuestra realidad. Excelente iniciativa”.