Alumnos de Diseño Gráfico realizan campaña de limpieza y reducción de ruido

14-02-2017

Los jóvenes Dilia Bonilla, Fernando Mártir, Guillermo Dueñas, David Marroquín, Mario Reyes y Manuel Henríquez son alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico que pusieron en práctica sus competencias creativas en la búsqueda de una solución a dos necesidades planteadas desde los mismos estudiantes de la UDB.

Como parte de una iniciativa de la cátedra Gestión y Desarrollo de Proyectos, los alumnos crearon dos estrategias de comunicación, desde la perspectiva del diseño gráfico. La primera de ellas propone mejorar los hábitos de limpieza dentro del campus, especialmente en los salones de clases, pasillos y zonas comunes.  Ésta se ha denominado Movimiento “Qué te enseñaron en casa” y el grupo lo conforma David, Mario y Manuel.

Mientras la segunda, se denomina Ojo a tu voz, sos parte de la solución, propone una forma creativa de reducir el ruido en los pasillos de los edificios A, B y C; percibido durante las clases, de tal forma que se mejore la concentración de los alumnos. Se busca hacer conciencia en los jóvenes que permanecen en los pasillos o transitan en ellos, sobre la modulación de su voz. La propuesta fue diseñada por Dilia, Fernando y Guillermo.

Alumnos de diseño gráfico diseñan campañas de limpieza y ruido

Los alumnos realizaron cuidadosamente una serie de actividades propias del proceso de investigación y creativo para llegar a una solución. Validaron cada pieza y su impacto con los jóvenes del Asociacionismo Salesiano Universitario, obteniendo resultados positivos.

El proceso creativo recibió el acompañamiento desde el Departamento de Comunicación Institucional de la Universidad y el docente responsable de la asignatura, Carlos Mata.

“Como diseñador gráfico es muy fácil realizar cualquier tipo de pieza visual, pero lo importante y el reto de este proyecto ha sido el trabajo en equipo, investigación, planificación, conocer la raíz del problema, analizar todos los datos para brindar una solución estratégica y efectiva a través del diseño”, comenta Guillermo Dueñas.

“Es muy gratificante recibir el apoyo de la Universidad, dándonos oportunidades reales para poner en práctica los conocimientos adquiridos, esto demuestra que la UDB confía en la capacidad de sus alumnos”, concluye.

Hoy por hoy, la UDB brinda diversos espacios para que los alumnos realicen sus proyectos de cátedra o práctica profesional, convirtiéndose en una escuela de aprendizaje para el campo laboral.