“Todos tenemos la capacidad de aprender y adaptarnos a nuevos ambientes”

09-02-2017

El ánimo de un amigo

“Desde hace un año tenía la mentalidad de aplicar a una beca sin embargo nunca tuve la iniciativa de hacerlo hasta que mi amigo y compañero Josué Serpas me comentó sobre la posibilidad de aplicar en la Universidad Santo Tomás en Colombia, fue ahí entonces que decidí acercarme a la oficina de desarrollo profesional y pedir información.

En realidad fue fácil, muy fácil. Completé la solicitud, redacté una carta del por qué estaba interesado en la beca y me dediqué a reunir la documentación que me solicitaron.

¡Simplemente no lo podía creer! La verdad no fui muy optimista en todo el proceso y no esperaba que me aceptaran en esa universidad, lo que sentí, fue algo inexplicable. “

Realizar un intercambio académico en un bello país de la región noroccidental de América del Sur como lo es Colombia, es una experiencia sin precedentes, sobre todo si éste lo realizas en la Universidad Santo Tomás USTA, conocida por convertirse en el primer Claustro Universitario de Colombia. Actualmente cuenta con sedes y seccionales en cinco ciudades del país: Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Tunja y Villavicencio.

Fue en Tunja que nuestro joven alumno, Luis Octavio Maldonado, estudió un semestre de su carrera.

Luis Octavio MaldonadoUn nuevo viaje, nuevos retos y nuevas vivencias.

“Todos los jóvenes que venimos de intercambio, desde el inicio forjamos un lazo de amistad muy grande en poco tiempo, a tal grado de tenernos confianza el uno al otro.

Esta experiencia te permite un enriquecimiento cultural, implica nuevos conocimientos, nuevas oportunidades laborales. Es increíble cómo en el mismo idioma español tenemos tantas diferencias para describir un objeto.

Mi objetivo fue terminar allá la carrera. Existe cierta similitud en la metodología de enseñanza de la UDB con la USTA por lo que se me hizo más fácil el proceso de aprendizaje, a pesar del poco tiempo que estuve, adquirí nuevos conocimientos en la administración de proyectos y redes. En el ámbito personal aprendí a convivir con personas de distintas culturas y hábitos.

Al estudiar fuera del país aprendes a trabajar en equipo, a convivir con los de tu alrededor, te genera una mayor oferta laboral.

Alianzas que fortalecen el desarrollo profesional

“Las universidades deben de jugar un papel muy importante para generar intercambios internacionales, empezando por incentivar a los estudiantes sobre los intercambios, proporcionando la información necesaria, brindando apoyo en todos los aspectos necesarios.

Yo tengo en mente trabajar por un tiempo y luego buscar una beca para estudiar una maestría. No es necesario ser el mejor de la clase para lograr tus metas, todo depende de la disciplina, el valor y el coraje de poder intentarlo. Pero sobre todo de tener confianza en uno mismo.

Octavio como le conocen, finalizó su intercambio con mucha satisfacción, con nuevos aprendizajes y experiencias que ahora comparte con los alumnos de la UDB con el fin de que ellos también apliquen a los diversos programas de movilidad internacional que se ofrecen.