Inicio / Ver Noticia

UDB creará primer LEED LAB en Centroamérica

Compartir en Facebook 

24-10-2016

La Universidad Don Bosco y USAID, a través del Proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico, firmaron un acuerdo para la creación del laboratorio de eficiencia energética LEED LAB para procesos y didáctica en construcción sostenible en Educación Superior de El Salvador.

Esta vinculación tiene entre sus objetivos fortalecer el capital humano de las universidades que integran el clúster de Energía y Eficiencia Energética, liderado por la UDB, y contribuir a la formación de profesionales con competencias en administración, diseño, construcción y mantenimiento de edificios e infraestructuras industriales y comerciales eficientes. Lo cual, implica también el fortalecimiento de los planes de estudio en varios programas de ingeniería impartidos por la UDB.

La sustentabilidad, es un área de oportunidad en crecimiento a nivel mundial. En Estados Unidos, de acuerdo con cifras del U. S. Green Building Council, USGBC®, para el año 2038 la nación norteamericana generará 4.2 millones de empleos dedicados al ramo de la sustentabilidad. En América Latina cada vez crece el interés en reducir los impactos negativos, aumentar la calidad de vida y el bienestar económico en quienes toman las decisiones; es aquí donde las universidades toman un papel importante al incorporar en sus planes de estudio formación en este campo.

Una de las certificaciones más reconocidas en este ámbito es LEED, Leadership in Energy and Environmental Design, un sistema de clasificación ideado por U.S. Green Building Council (USGBC) para evaluar el comportamiento medioambiental de un edificio y fomentar la transformación del mercado hacia el diseño sostenible.

LEED es un sistema basado en puntaje sobre criterios específicos dentro de cinco áreas principales: Sitio sustentable; eficiencia en consumo de agua; energía y atmósfera; materiales y recursos; calidad ambiental en interiores; innovaciones en el diseño y prioridad regional.

La UDB se constituirá en el primer centro formador en Centroamérica para acceder a certificaciones LEED para edificaciones sostenibles. La iniciativa ha contado con el apoyo de El Salvador Green Building Council

La certificación de edificios toca diferentes áreas o disciplinas del sector eléctrico, construcción, agua y electrónica que podrán ser parte de los proveedores para adaptaciones de edificios, buscando impactar de forma directa en la creación de redes de empresas.

Con el acuerdo se busca también realizar investigaciones aplicadas necesarias para cumplir los requisitos de certificación LEED y a futuro, proveer los servicios de testing a estudiantes y profesionales para su certificación, basado en un convenio con el Green Business Certification Inc. (GBCI).

UDB creara Leed Lab