Inicio / Ver Noticia

UDB y su compromiso de continuar garantizando una propuesta educativa de alto nivel desde una visión salesiana

Compartir en Facebook 

09-03-2016

Desde sus inicios la Universidad Don Bosco se planteó el objetivo de brindar programas educativos innovadores que den soluciones a las exigencias de una sociedad demandante y teniendo como principal eje: La visión salesiana.

Para ello, es fundamental la creación y ejecución de líneas de acción que garanticen el cumplimiento de metas y objetivos planteados. Así que, la Planificación Estratégica Institucional, se vuelve un importante punto de partida para garantizar una excelente calidad en la formación profesional de sus estudiantes.

La planificación estratégica se dio por primera vez en el año 1996, posteriormente en el año 2007 el segundo plan estratégico (que aún se mantiene en vigencia durante este año) adoptó cuatro aspectos significativos que serán transcendentales para la creación del próximo plan 2017-2026: Destinatarios, financiera, gestión e innovación y desarrollo humano y crecimiento.

Según explica Víctor Cornejo, director de planificación y desarrollo profesional de la Universidad, "el desarrollo de este plan será de impacto para enfrentar el triple reto que se le plantea como universidad miembro de las Instituciones Salesiana de Educación Superior (IUS) que implica asegurar la calidad de su propuesta formativa y cultural; garantizar el cumplimiento de su finalidad educativa pastoral, según la propia identidad carismática salesiana y lograr una sostenibilidad que asegure su continuidad en el tiempo (Ref. Documento Políticas IUS)".

Planificación estratégicaActualmente la UDB se prepara para la próxima década, desde el año 2015 se han impulsado acciones que permitan el diseño de una plan que vaya acorde a la dinámica de desarrollo de la Universidad. Este año 2016, el trabajo continúa. Se han desarrollado tres talleres con la asesoría externa del especialista internacional Pablo Arranz Val, director de Unidad de Calidad de la Universidad de Burgos, España.

Talleres:

1. Sensibilización a cuerpos directivos.

2. Misión y visión institucional.

3. Ejes, objetivos y proyectos estratégicos.

"Con los talleres se espera definir las bases para el nuevo plan estratégico que correrá del año 2017 a 2026, por medio de una consulta participativa y dinámica, que permita conocer las inquietudes y necesidades de los stake holders y proponer acciones de atención universitaria hacia la sociedad, haciéndola protagónica a partir de su quehacer educativo", afirmó Cornejo.

Participaron miembros del consejo académico, jefes de departamentos y unidades académicas y administrativas, docentes y fueron tomados en cuenta además, estudiantes de la UDB,  

Hoy por hoy, la planificación estratégica constituye la consolidación de la Universidad y ha posibilitado su crecimiento institucional y por consecuente, el crecimiento profesional y humano de sus estudiantes.

A lo largo del tiempo, se ha fortalecido el compromiso con la mejora continua, se continúan desarrollando programas pertinentes al desarrollo nacional y regional, se ha potenciado la investigación e innovación, las acreditaciones institucionales y de programas a nivel nacional e internacional, su infraestructura tecnológica y la implementación de programas de postgrados, entre otros.

"El proceso de planificación institucional es uno de los momentos más importantes de la vida de la universidad, principalmente porque se define las principales acciones a desarrollar en un período de tiempo, casi siempre un quinquenio o un decenio. Para la UDB es de suma importancia desarrollar el proceso –que se vuelve todo un reto- por la diversidad de actores que interactúan con ella, incluyendo graduados, empresas, estudiantes, sociedad civil, etc."  Finaliza Víctor Cornejo.

Indiscutiblemente, cada año y cada generación de estudiantes es un reto para la institución, sobre todo porque nuestra principal razón de ser es la formación profesional e integral de personas que transformen y contribuyan a la construcción de una sociedad libre, justa y solidaria, desde sus áreas de especialización. Nos plantea nuevos retos y la constante búsqueda de la mejora continua.