Inicio / Ver Noticia

UDB impulsa nuevo proceso de planificación y autoestudio

Compartir en Facebook 

18-06-2015

Como parte de su dinámica de desarrollo, la Universidad Don Bosco ha iniciado dos procesos clave en la definición del futuro de la Institución, uno de ellos es el Autoestudio 2015 con miras a la re-acreditación institucional así como el proceso de Planificación Estratégica.

El autoestudio es un proceso de evaluación cualitativa interna que toma como referencia los criterios de evaluación de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CdA), diez en total que miden aspectos como:

  • Gobierno y Administración Institucional.
  • Integridad Institucional.
  • Proyección Social.
  • Estudiantes.
  • Académicos.
  • Otros programas académicos.
  • Investigación.
  • Recursos Educacionales.
  • Administración Financiera.
  • Infraestructura Física.


Para ello, la Universidad organizará diferentes talleres, dirigidos por el Comité de Autoevaluación conformado por los tres vicerrectores, la secretaria general y los directores de Administración Financiera y Calidad Académica; en los cuales, participan diferentes miembros de la Comunidad Educativa a fin de brindar los insumos y documentación necesaria como evidencia para someterse al proceso de re-acreditación.

La UDB fue la primera universidad salvadoreña en obtener la Acreditación Institucional en 2001 y la primera en re-acreditarse en los años 2006 y 2011.

Entre junio y agosto se trabajará en el análisis de resultados a nivel institucional para identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora; entre septiembre y noviembre, con la revisión del informe de Autoestudio 2015, se llevará a cabo el taller para la elaboración del Plan de Mejoramiento y Desarrollo 2016 -2021. Todo ello con el objetivo de realizar la solicitud de re-acreditación ante la CdA en febrero de 2016.

Planificación: Un nuevo horizonte para nuevos desafíos

La Planificación Estratégica actual, que corre del año 2007 al 2016, constituye la etapa de consolidación de la Universidad y ha posibilitado su crecimiento institucional. Durante este período se ha fortalecido el compromiso con la mejora continua, el impulso de programas pertinentes al desarrollo nacional y regional; la investigación e innovación; el equipamiento tecnológico, las acreditaciones institucionales y de programas a nivel nacional e internacional; así como la implementación de los programas de postgrados, entre muchos otros aspectos.

El desarrollo de este plan será de impacto para enfrentar el triple reto que se le plantea como universidad miembro de las Instituciones Salesiana de Educación Superior (IUS) que implica asegurar la calidad de su propuesta formativa y cultural; garantizar el cumplimiento de su finalidad educativa pastoral, según la propia identidad carismática salesiana y lograr una sostenibilidad que asegure su continuidad en el tiempo.

El proceso será dirigido por una comisión ad-hoc que sistematizará y unificará los documentos producidos por los grupos de trabajo, hará una revisión de la visión y misión de la Universidad, un diagnóstico de la situación actual para identificar los ejes y objetivos estratégicos que den como resultado el Plan Estratégico (PE) y el Plan Maestro (PM).

Las etapas que se desarrollan incluyen un diagnóstico interno para identificar fortalezas y debilidades, así como un diagnóstico externo en el que se analiza el contexto en el cual se desarrolla la Universidad, a través de una consulta a expertos, nacionales e internacionales y la definición de escenarios en el campo cultural, político, socioeconómico, científico-tecnológico y del ámbito de la Educación Superior.

El proceso Planificación Estratégica se llevará a cabo entre junio 2015 y julio de 2017.