Compromiso por el medioambiente: reciclaje UDB

11-11-2019

Una buena práctica para el cuidado del medioambiente es el reciclaje, una acción individual que al ser adoptada por miles de personas en nuestro país podría generar grandes beneficios para el planeta.

La UDB se suma a esta práctica mundial y una de sus acciones está relacionada con el reciclaje de desechos electrónicos como computadoras, faxes, monitores y otros dispositivos cuyos componentes representan una amenaza para la salud si no son dispuestos adecuadamente.

Componentes como el plomo, mercurio, selenio, cadmio y otros, al quedar expuestos al aire, sol o lluvia emiten sustancias químicas que contaminan la atmósfera, el agua y el suelo.

Consciente de ello la Universidad Don Bosco selecciona cuidadosamente el equipo electrónico inutilizable para ser llevado a una recicladora profesional y autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Dicha recicladora se encarga de desechar correctamente los residuos electrónicos. Algunas partes de los equipos son reutilizados para la fabricación de nuevos productos con lo que contribuye a reducir el porcentaje de equipos que son desechados en rellenos sanitarios.

Otra acción que la UDB realiza es la reutilización de su mobiliario (escritorios, libreras, sillas, etc).  Los muebles que son sustituidos y que están en buen estado se ponen a disposición de los miembros de la comunidad a un costo menor, y dichos fondos se destinan a los programas de becas de la Universidad. Otro tipo de mueble es rediseñado para cumplir con otra función.

Con esta acción prolongamos la vida útil de los bienes, disminuimos la producción en exceso de residuos y el impacto ambiental.

En el campus universitario se cuenta con contenedores de plásticos, latas y desechos sólidos que son separados para darle un tratamiento adecuado de reciclaje.