Dev Zero una iniciativa creada para desarrollar las habilidades blandas de los estudiantes que inician sus estudios universitarios

23-10-2019

Las personas pasan la mayor parte de su tiempo en sus trabajos, lugar donde se enfrentan a menudo con diversos tipos de situaciones o problemas, muchos de ellos tienen que ver con las relaciones humanas, personales y sociales.

Debido a ello, las habilidades blandas o denominadas soft skills, han adquirido gran importancia dentro de las empresas. Estas son atributos o características que las personas adoptan y potencian para desempeñarse de una maneara efectiva en el trabajo.

Con la idea de orientar a estudiantes que inician su formación universitaria, especialmente a los apasionados por la tecnología y la computación; a desarrollar estas habilidades nació por iniciativa de Mauricio Saca, Dev.Zero [0].

Mauricio es un joven estudiante graduado del Técnico en Ing. en Computación UDB y quien actualmente estudia la Ingeniería en Ciencias de la Computación, el junto con dos amigos, Víctor Alvarado y Hugo Valencia (graduado del Técnico y de la Ing. en CC. de la Computación UDB); crearon en marzo del 2019, Dev.Zero [0], una comunidad integrada por estudiantes y profesionales del campo de la informática, la cual busca conectar, compartir y colaborar en la formación de nuevos profesionales de ciencia y tecnología.

“Buscamos no sólo desarrollar actividades técnicas, sino pulir habilidades como el liderazgo, trabajo en equipo y otras”, expresó Saca.

Mauricio recuerda que cuando empezó a trabajar le costaba proyectar y expresar sus ideas, “era difícil poder hablar con algún cliente que requería de mi servicio”, afirma. Es por ello que este proyecto está orientado a brindarle a los jóvenes las herramientas necesarias que les permitan desarrollarse mejor en el ambiente laboral.

La dinámica consiste en realizar ponencias, talleres y actividades dirigidas por profesionales graduados en áreas de tecnología. La convocatoria la realizan a través de su cuenta oficial de Facebook, la cual posee a la fecha una comunidad de cerca de 450 usuarios. Por otro lado, se avocan a las universidades del país para acercar esta formación a sus estudiantes.

Durante el año han realizado diversas actividades. La primera tuvo una convocatoria de 180 jóvenes de varias universidades. Algunos ponentes han sido del área de TI de empresas como SIMAN, TELUS, Korinver.

Uno de los eventos fue desarrollado en la UDB campus Antiguo Cuscatlán en conjunto con el grupo de afinidad estudiantil de la Universidad Don Bosco IEEE Woman in Engineering WIE, la temática principal fue el trabajo colaborativo.

Un componente de Dev.Zero [0] es la intermediación laboral. Contactan a los jóvenes con empresas que requieran contratar profesionales en tecnología, actualmente mantienen una vinculación con TELUS.

Mauricio comenta que están trabajando en el desarrollo de una aplicación móvil para que los universitarios puedan registrarse y tener acceso a los beneficios que Dev ofrecerá a su comunidad.

Con esta iniciativa se abren espacios de intercambio de aprendizaje para los estudiantes que inician su carrera universitaria, potencian sus habilidades técnicas y les ayuda a descubrir y desarrollar sus habilidades blandas.