Director de Educación a Distancia UDB participó en Congreso Internacional

23-10-2019

El director de Educación a Distancia (UDB Virtual), Eduardo Menjívar Valencia, participó como ponente en el VII Congreso Internacional Buenas Prácticas con TIC. Evento desarrollado en la Universidad de Málaga, España, del 16 al 18 de octubre.

En la mesa redonda: TIC en Iberoamérica, Menjívar presentó la ponencia “Retos de la Educación a Distancia (EaD) en Centroamérica”, donde destacó que cada vez son más las instituciones de educación superior en desarrollar programas académicos de licenciatura, ingeniería, maestría y doctorados en las modalidades: semipresencial y virtual, con la finalidad de ampliar la cobertura educativa, contribuir a erradicar la inequidad educativa y brindar más acceso a las oportunidades de profesionalización.

Además, expuso que a pesar de las grandes iniciativas generadas por varias universidades de Centroamérica en desarrollar EaD, aún se evidencian grandes retos sobre infraestructura tecnológica, formación docente en TIC, resistencia natural de autoridades y organismos competentes, planteamientos teóricos, un mayor crecimiento para impactar de forma significativa en el acceso con equidad, calidad y pertinencia en la educación etc., que se deben superar en el corto y mediano plazo.

Es importante destacar que la EaD está ejerciendo, paulatinamente, una influencia positiva sobre la educación presencial, permitiendo integrar herramientas TIC en sus ambientes presenciales e ir en caminadas a las exigencias de la sociedad de la información y conocimiento”, afirmó Menjívar.

Finalmente, expresó que el rol de las instituciones de educación superior ya no es simplemente transferir conocimiento, sino crear ambientes innovadores que preparen al estudiante en la construcción de su propio aprendizaje.

Menjívar, también, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Málaga, enmarcada en el desarrollo de su tesis doctoral en Educomunicación, bajo la línea de investigación: innovación y cambio social.