Sobresaliente participación del equipo de ajedrez UDB en el Torneo Nacional de Ajedrez ANADES

21-10-2019

Destacada fue la participación de nuestros alumnos del equipo de ajedrez UDB, quienes obtuvieron segundo y tercer lugar en diferentes categorías del Torneo Nacional de Ajedrez, organizado por la Asociación Nacional Deportiva de Educación Superior ANADES.

Los jóvenes compitieron con alrededor de 60 deportistas de diferentes universidades del país, resultando como ganador del segundo lugar en la categoría avanzado masculino Jorge Girón, estudiante de Ingeniería Eléctrica; el segundo lugar en la categoría novato femenino lo obtuvo Elizabeth Sánchez y el tercer lugar en la categoría novato masculino se lo llevó Fernando Cedillos; estos últimos estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia y miembros de la comunidad de becarios UDB.

El ajedrez, además de ser un deporte que requiere de mucha concentración, trae consigo diversos beneficios en las personas que lo practican, como el desarrollo de varias habilidades de formación del pensamiento científico, favorece la socialización, eleva el coeficiente intelectual, mejora la creatividad, potencia la memoria entre otros beneficios relacionados con la salud.

En la UDB, a través del Departamento de Asistencia Estudiantil se abren espacios para el fomento del deporte, uno de ellos está dedicado al ajedrez. Esta disciplina fue incluida en el año 2016 teniendo muy buena aceptación por parte de los estudiantes.

Para el año 2017 Fernando Cedillos obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Ajedrez, organizado por la Asociación Deportiva Universitaria Salvadoreña ADUSAL y en el año 2018 la UDB vuelve a destacar, esta vez el equipo de ajedrez resultó campeón nacional de los juegos ADUSAL.

La presencia del deporte en la vida activa de las universidades es fundamental en la formación educativa complementaria de los estudiantes, desarrolla sus habilidades blandas, proactividad, liderazgo, disciplina, entre otras características importantes para su desarrollo profesional.