Inicio / Ver Noticia

Comité Nacional de El Salvador del proyecto NameExoWorld pone a votación del país propuestas de nombres para estrella y planeta

Compartir en Facebook 

17-10-2019

El Comité Nacional de El Salvador de la iniciativa mundial NameExoWorld, de la Unión Astronómica Internacional, ha revisado las propuestas de nombres enviadas por la población salvadoreña para nombrar a la estrella HD52265 y su planeta HD522565b.

Según indicó Brisa Terezón, miembro del Comité y directora del Observatorio Micro Macro de la Universidad Don Bosco, se recibieron alrededor de 139 propuestas, de esas se han seleccionado cinco.

“A la Unión Astronómica Internacional debemos enviar tres propuestas por parte de El Salvador. Dejaremos que la población salvadoreña vote por el nombre que considere más acertado y como comité seleccionaremos las tres más votadas para enviar a la Oficina de Divulgación de la Astronomía”, afirmó.

Para realizar la votación, el Comité ha creado un sitio web que describe los nombres propuestos para la estrella y su planeta. Según una publicación realizada en la página de Facebook de la Asociación Salvadoreña de Astronomía ASTRO, la votación estará abierta hasta el 30 de octubre de este año.

El comité está conformado por representantes de la Universidad de El Salvador, ASTRO y la Universidad Don Bosco a través del Observatorio Micro Macro.

Para votar pueden ingresar al siguiente link NombraExoMundosSV

Acerca del proyecto NameExoWorld

Este año la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebra 100 años de fundación y ha querido celebrarlo brindando la oportunidad para que todos los países del mundo den nombre a un exoplaneta y su estrella madre.

A través de su Oficina de Divulgación de la Astronomía (OAO) la UAI promueve la participación de todos los países en sus funciones de nomenclatura de planetas y estrellas. A esta iniciativa se le llama NameExoWorlds (NombraExoMundos, en español).

La OAO, a través de un Comité Directivo, asigna al representante de cada país un exosistema, que en este caso está conformado por una estrella y un planeta.

El representante del país conforma un Comité Nacional que se encarga de poner a disposición de los ciudadanos un mecanismo para que hagan propuestas de nombres para el planeta y también para la estrella.

Siguiendo los lineamientos establecidos por la UAI respecto a las características que se prefieren en los nombres, de entre todas las propuestas recibidas, el Comité Nacional selecciona tres parejas de nombres planeta-estrella. Estas son enviados al Comité Directivo.

Los nombres elegidos por el Comité Directivo serán oficialmente reconocidos por la UAI, convirtiendo al planeta y a su estrella en objetos celestes nombrados por el país que hizo la propuesta.

La única instancia autorizada para publicar los nombres seleccionados es el Comité Directivo, lo cual está previsto para diciembre de 2019.