Inicio / Ver Noticia

Los esports se integran a la Universidad Don Bosco

Compartir en Facebook 

15-10-2019

 

Redacción por Alejandra Rebollo

Los esports ya son parte de la UDB como un proyecto de extensión universitaria que forma parte de las actividades complementarias que la Universidad Don Bosco pone al servicio de los estudiantes.

Este proyecto institucional ha sido impulsado por el Departamento de Asistencia Estudiantil con el apoyo del docente Ricardo Argueta, graduado de Ingeniería Mecatrónica de la UDB y docente de la Facultad de Ingeniería; y los alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Flor Vásquez y Ángel Córdova, ambos emprendedores de Game Judgment.

La incorporación de los sports surge como una propuesta innovadora que permita a la Comunidad Educativa tener contacto y acceso a las tecnologías emergentes de la mano del deporte electrónico, bajo una modalidad de inclusión y sana competencia.

Se busca además ser pioneros en programas y difusión del deporte electrónico en El Salvador; así como apoyar, impulsar y orientar a los estudiantes en las actividades que ellos realizan.

Ricardo Argueta, quien cumple la función de entrenador, afirma que “la Universidad Don Bosco es la primera y única, hasta el momento, en apoyar y representar a su equipo de esports, mientras que otras universidades de países como México, Estados Unidos, España, China y Corea, poseen los equipos universitarios más profesionales”.

“Es un gran esfuerzo el que se ha realizado, pues en El Salvador los esports están atrasados por 10 o 15 años, además que los jóvenes que practican estos deportes suelen ser mal vistos por muchas personas debido a que pasan mucho tiempo frente a una computadora”, concluyó.

La universidad busca romper con ese estereotipo, es consciente que algunas habilidades como el trabajo en equipo, liderazgo, razonamiento y toma de decisiones acertadas en corto tiempo, entre otras pueden ser reforzadas mediante la práctica de los video juegos en equipo.

Para integrar el equipo de los esports UDB el estudiante debe tener un CUM de 7, ser estudiante activo de la Universidad, debe ser una persona comprometida, colaboradora, entusiasta y con disposición.

La iniciativa de los deportes electrónicos dio inicio cuando se buscaron 2 juegos que tuviesen mucha visibilidad en el país, las comunidades más fuertes que se encontraron fueron la de League of Legends y Smash Bros, posteriormente se formaron los equipos y actualmente la UDB cuenta con 3 de ellos, denominados “Alfa” y “Bravo” para los masculinos y uno femenino denominado “Eco”.

La integración de los esports a la Universidad Don Bosco, es parte de la innovación que buscan realizar siempre, para que los jóvenes tengan un amplio ambiente de formación, tanto académica, como complementaria y puedan desarrollar mediante actividades variadas, sus habilidades personales y profesionales. Serán gestionados desde el Departamento de Asistencia Estudiantil de la Universidad.