UDB participó en el foro científico iberoamericano para investigadores

07-10-2019

Investigadores de la Universidad Don Bosco participaron en el foro iberoamericano denominado “Exoesqueletos robóticos para rehabilitación y asistencia de pacientes. experiencias en Iberoamérica” desarrollado en el marco del Día Nacional de la Ciencia y Tecnología.

Este encuentro tuvo como objetivo divulgar entre las instituciones, investigadores y profesionales que asistieron, los avances en las aplicaciones de los exoesqueletos en la rehabilitación de pacientes con problemas de movilidad como tratamiento alternativo y a la vez facilitar un espacio para establecer actividades de intercambio y cooperación científica entre países.

El foro contó con la participación como ponentes de investigadores internacionales del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CYTED, expertos de México, Colombia, Brasil, donde intercambiaron sus experiencias en temas como: la experiencia clínica y fabricación de exoesqueletos, robótica de asistencia y rehabilitación para el levantamiento y la marcha, entre otros temas.

Asimismo, se tuvo la participación de expertos nacionales quienes abordaron temas como la aplicación clínica de exoesqueletos en el entorno quirúrgico, el análisis biomecánico y diseño de exoesqueletos robóticos de rehabilitación, Productos 3D para la autonomía.

Durante el foro, el director ejecutivo de CONACYT, Carlos Ochoa, destacó que este foro fue creado para dar a conocer avances tecnológicos que se están desarrollando y que puedan ser de utilidad para el país, “lo hemos denominado los exoesqueletos robóticos porque es una tecnología que se está utilizando para pacientes que tienen problemas de movilidad, se conjugan tecnologías convergentes de biomédica, mecatrónica, sensores remotos para poder facilitar la movilidad de los pacientes”, afirmó.