Director de Educación a Distancia participó en FELAFACS

07-10-2019

El director de Educación a Distancia (UDB Virtual), Eduardo Menjívar Valencia, participó como ponente en el XVII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, FELAFACS. Evento desarrollado en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia, del 25 al 27 de septiembre.

En el Congreso, Menjívar impartió la ponencia “Uso académico de la Realidad Virtual RV en el área de Comunicaciones”, donde destacó que los docentes y estudiantes tienen altas expectativas en relación a la incorporación de la RV en asignaturas semipresenciales y virtuales, como: Expresión Oral y Escrita, Formulación de Proyectos, Comunicación Organizacional, Marketing Digital, entre otras.

Asimismo, expuso que entre las distintas alternativas que existen para adaptarse al nuevo entorno digital, en el que los usuarios están presentes en múltiples plataformas mediáticas, ha surgido la RV, que ha tenido grandes impactos en el campo de la ficción y que actualmente, se está incorporando en otros ámbitos como la Publicidad, Turismo, Mercadeo, Comunicaciones, etc.

“La RV, paulatinamente, ha venido tomando relevancia en el ámbito educativo, como una herramienta didáctica que logra motivar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se está incorporando como un enfoque alternativo a las experiencias de aprendizaje tradicionales, impactando, en mayor o menor medida, a la metodología de trabajo empleada tradicionalmente”, afirmó Menjívar.

Finalmente, expresó que existen dos elementos importantes de la RV: la inmersión e interacción. A través de ellos, los estudiantes experimentan una sensación de estar presentes dentro del entorno e interactuar con los objetos disponibles, pudiendo llegar a sentir que la persona se encuentra realmente en ese lugar.

Los resultados de la investigación que presentó en el congreso, forman parte de sus estudios doctorales en Educomunicación, bajo la línea de investigación: Innovación y Cambio Social.

Su agenda continuó como moderador del foro académico: “Retos para la enseñanza de la comunicación en un mundo (des) conectado”. En este espacio planteó la importancia de incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en los diversos escenarios de aprendizaje y reflexionó sobre la poca investigación que existe en docentes y estudiantes del área de comunicaciones.

Finalmente, el presidente de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, FELAFACS, Isaac Luis Reque Torrico, lo nombró como asesor de Tecnología Educativa y Ambientes Virtuales de Aprendizaje, actividad que realizará desde  la dirección de Educación a Distancia de la Universidad Don Bosco.