Escuela de Electrónica UDB desarrolla conversatorio sobre las aplicaciones de la robótica en la rehabilitación

30-09-2019

En días recientes la Escuela de Electrónica de la Universidad Don Bosco desarrolló el conversatorio “Aplicaciones de la robótica en la rehabilitación”, el cual fue moderado por el investigador y docente de la Facultad de Ingeniería de la UDB, Manuel Cardona.

Los invitados a dicho evento fueron Héctor Moreno, profesor en automática y robótica de la Universidad Autónoma de Coahuila, México y Aníbal Alexandre Campos, profesor del laboratorio de instrumentación y control de la Universidad del Estado de Santa Catarina, Brasil.

El tema central del conversatorio fue el papel que juega la robótica en los procesos de rehabilitación, sus aplicaciones y las ventajas de usar robots para esta ciencia de la salud. De igual forma, los invitados dialogaron sobre los retos y desafíos de lo que implica la automatización de máquinas para uso de la fisioterapia y el acceso de tecnología robótica a la población.

En este tema, Manuel Cardona, quien es candidato a doctor en robótica de rehabilitación por la Universidad Politécnica de Madrid, España,  asegura que en la actualidad se cuenta con tecnología como los exoesqueletos, los cuales se desarrollan para hacer posible la movilidad en aquellas personas que tienen limitaciones de movimiento.

“Los robots ayudan con el proceso de rehabilitación de pacientes con problemas neurológicos o que han sufrido parálisis cerebral. Hay tecnología como los exoesqueletos, pero no son asequibles para nuestra población”, afirmó.

El tema fue enriquecedor para los asistentes al conversatorio, especialmente para los docentes y estudiantes de ortesis y prótesis de la UDB; participaron además alumnos de bachillerato del Colegio Don Bosco.