Director de Educación a Distancia participó en Congreso Internacional

15-08-2019

El director de Educación a Distancia (UDB Virtual), Eduardo Menjívar Valencia, participó como conferencista en el IV Congreso Centroamericano de Comunicaciones. Evento desarrollado en la Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá, del 30 de julio al 02 de agosto.

En el Congreso, Menjívar impartió la conferencia “Educomunicación en Entornos Digitales”, donde resaltó que la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los sistemas educativos, es un llamado de la sociedad actual y surge de la necesidad de seleccionar, utilizar, comprender y gestionar grandes cantidades de información.

Así mismo, expuso que en la era digital los estudiantes no deben ser consumidores pasivos de toda la información que se está generando en las diversas plataformas como Redes Sociales, Sitios Web, Blogs, Medios de Comunicación, entre otras. Y que deben comprender que las TIC en la sociedad actual han provocado una ruptura en las diversas fases de la construcción del relato y, por lo tanto, han reconfigurado el rol del emisor, receptor y mensaje. También, destacó que los educandos pueden producir contenido de forma inmediata, hacer uso adecuado del Social Media, mantener una comunicación bidireccional con la institución o empresa y convertirse en prosumidores.

Menjívar afirmó quela Educomunicación concibe el aprendizaje como un proceso creativo donde sólo es posible la construcción de conocimientos a través del fomento de la creación y la actividad de los participantes. El conocimiento no es algo dado o transmitido sino algo creado a través de procesos de intercambio, interacción, diálogo y colaboración. La Educomunicación debe favorecer este tipo de dinámicas de aprendizaje en todas las modalidades: presencial con apoyo de TIC, Semipresencial y Virtual”.

Finalmente, presentó 5 entornos donde se refleja la educomunicación desde la expresión verbal y no verbal: la educomunicación en procesos educativos presenciales apoyados en TIC, la educomunicación en procesos educativos blended, la educomunicación en ambientes virtuales de aprendizaje, la educomunicación en procesos educativos M-learning y la educomunicación en los MOOC (Cursos Masivos abiertos y en línea).

Su agenda académica continuó con una reunión en la Dirección de Investigación y Documentación Científica de la Universidad Autónoma de Chiriquí. En ese espacio mostró el trabajo de la UDB en la virtualización de carreras a distancia, como: Maestría en Arquitectura de Software, Ingeniería en Computación, Técnico en Ingeniería en Computación, Maestría en Políticas para la Prevención de la Violencia Juvenil en Cultura de Paz, Licenciatura en Administración de Empresas, Técnico en Diseño Gráfico, Técnico en Marketing Digital y Ventas.

Finalmente, sostuvo un encuentro con el presidente de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, FELAFACS, Isaac Luis Reque Torrico. En esa reunión conversó sobre la posibilidad de gestionar e impartir cursos virtuales para FELAFACS, sobre diseño de materiales didácticos y formación a docentes en ambientes innovadores de aprendizaje, desde la dirección de Educación a Distancia de la Universidad Don Bosco.