Cuarta Jornada de Ingeniería Industrial se realiza con éxito

04-07-2019

Bajo los ejes temáticos: lean manufacturing, ecodiseño y mejora continua fue desarrollada la 4ª Jornada de Ingeniería Industrial de la Universidad Don Bosco, que desde el año 2015 realiza la Escuela de Ingeniería Industrial y la Asociación Salesiana de Estudiantes de Ingeniería Industrial ASEII.

Este año se sumó como organizador de este importante evento, el capítulo estudiantil IEEE-UDB de Technology and Engineering Managment Society TEMS, logrando con ello impulsar un mayor trabajo de coworking entre los estudiantes de diversas carreras.

La jornada tuvo una duración de tres días y participaron más de 100 personas, entre estudiantes de la UDB y de otras universidades.  En este espacio se desarrollaron conferencias magistrales, visitas técnicas, feria y exposiciones de proyectos emprendedores, conversatorios, talleres y encuentros deportivo.

Según Rebeca Hernández, miembro de ASEII, esta jornada es un espacio de intercambio de conocimientos académicos que fortalece la formación profesional de los alumnos de la carrera de ingeniería. “Los temas fueron seleccionados acorde al pensum de la carrera”, afirma.

Las temáticas de las conferencias fueron: Lean thinking, lean manufacturing, value stream mapping, economía circular y ecodiseño.

Entre los ponentes destacaron Lidia Bolaños, del Premio Salvadoreño a la Calidad; Leonel Arévalo de la empresa Termoencogibles, Nelson Orellana de C. Imberton; Carlos Ramírez de Smurfit Kappa y Rafael Cienfuegos de B100 Arquitectos.

En el conversatorio sobre mejora continua compartieron sus experiencias ingenieros industriales graduados de la UDB, entre ellos se encuentran Edwin Perla de ASESUISA, Edmundo Echegoyen del proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico, Marvin López de Banco Davivienda y María José Salvador de TIGO.

Una de las novedades de la jornada fue la expoferia “Ecodiseño”, en este espacio los emprendimientos ECOle y Orbita Ecology mostraron y comercializaron productos locales elaborados con materiales orgánicos y ecoamigables. Además, participó la iniciativa de voluntariado de ecoturismo Chipahuakali, conformado por alumnos de Ingeniería Mecatrónica y Licenciatura en Diseño industrial y de Productos; la rama estudiantil UDB de la IEEE y el proyecto ecoinnovador PETMIX, de alumnos de Ingeniería Industrial.

La jornada incluyó también visitas técnicas a las empresas MONELCA y La Constancia, planta Coca Cola; logrando con ello que los alumnos de los primeros años de la carrera conocieran la dinámica de trabajo en este campo a través de la vivencia con estas empresas.

Al final del evento se presentó la nueva junta directiva de la Asociación Salesiana de Estudiantes de Ingeniería Industrial ASEII que funcionará para el período 2019-2020.