Inicio / Ver Noticia

Women in Engineering WIE – UDB celebra día internacional de la mujer en ingeniería

Compartir en Facebook 

01-07-2019

El grupo de afinidad Women in Engineering WIE, de la Rama Estudiantil IEEE de la Universidad Don Bosco celebró el “Día internacional de la mujer en ingeniería, Women in Engineering Day”, actividad que conmemora el rol y participación de la mujer ingeniera en los diferentes sectores del país y el mundo.

El evento inició con los impact talks denominado “Sin límites, un vistazo a la ciencia desde una perspectiva de género” y fueron desarrollados por importantes profesionales de la industria del país y organismos de cooperación, entre ellas se encuentran Ingrid Lara, especialista en equipamiento médico hospitalario de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos UNOPS; Reina de Alvarado, directora del Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico y Soraya Tenorio, directora técnica regional de Sherwin Williams de Centroamérica.

Al evento asistieron estudiantes de la UDB, docentes y personal administrativo; además, fue invitado un grupo de alumnas y alumnos de bachillerato del Instituto Nacional de San Bartolo.

Según Fátima Oviedo, presidenta de WIE, el objetivo de contar con estudiantes de educación media es brindarles un espacio donde conozcan sobre las diferentes áreas de la ingeniería y con ello puedan ampliar sus horizontes de oportunidades, “a esa edad algunos no sabemos qué carrera estudiar cuando terminamos nuestro bachillerato”, afirma Oviedo.

Posteriormente se desarrolló la expociencia “Aprendamos ingeniería”, un espacio de exhibición e interacción de tecnología en campos como la metrología, robótica, realidad aumentada, biomédica, automatización, soluciones informáticas, industrial, entre otras.

Dicho espacio tuvo la participación de Carolina Nuila, primera mujer metróloga de El Salvador y directora de Metrología de la UDB, Carmen Morales, investigadora y docente de la Escuela de Ingeniería de la UDB; la empresa AVALON, un emprendimiento creado por alumnos de Ingeniería de la UDB y dedicado al desarrollo de hardware y software y la empresa Roots Inc, dedicada a brindar soluciones en el campo de la electrónica, informática y marketing, su fundadora es Gabriela Torres, graduada de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la UDB.

En la Expociencia también estuvieron presentes los capítulos IEEE Robotics and Automation Society, Technology and Engineering Managament Society y Engineering in Medicine and Biology Society; todos de la Universidad Don Bosco.

Este espacio permitió que las alumnas de bachillerato experimentaran de una forma práctica y dinámica los proyectos que se desarrollan desde los diversos campos de la ingeniería y ciencias. “Con la expociencia buscamos reforzar el empoderamiento de las chicas en el área STEM” afirma Fátima Oviedo.

Women in Engineering WIE es un grupo de afinidad estudiantil de la UDB que funciona como una sede de WIE IEEE Internacional, la cual busca la integración y participación de mujeres en carreras tecnológicas.

La Universidad Don Bosco asume la responsabilidad de facilitar la igualdad de mujeres y niñas en el acceso a la educación, tal como lo sugiere el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 sobre Igualdad de Género, de manera que con ello se impulsen las economías sostenibles.

Además, apuesta por el empoderamiento de la mujer y su incorporación a una carrera universitaria, a través de diversos programas, con énfasis especial en áreas STEM tales como Women In Engineering (WIE), Science Girl Camp, Promueve, entre otros.

Para el año 2018 la población femenina inscrita representó un total de 1,049 alumnas, de éstas, 274 se inscribieron en una carrera de ingeniería o ciencias. En ciclo 01-2019 la población de mujeres inscritas de nuevo ingreso representó un 42%.

 

 

Galeria YKW7P5IK