Inicio / Ver Noticia

Universidad Don Bosco: 35 años formando profesionales que transforman vidas

Compartir en Facebook 

29-04-2019

Abril del año 2019 fue un mes que los miembros de la Comunidad Educativa de la Universidad Don Bosco recordarán, significa una fecha muy especial porque celebramos además de 35 años de fundación, la culminación de los estudios universitarios de 829 nuevos profesionales UDB en la quincuagésima novena graduación, un número sin precedente que significa la confianza depositada, la calidad y solidez de nuestra formación.

En las cermonias realizadas recibieron su título profesional en los grados académicos de maestría, ingeniería, licenciatura, técnico y profesorado; quienes, a partir de ahora se insertan en la sociedad para velar por el desarrollo y centralidad de la persona y hacer vida los valores inspirados en el carisma salesiano.

Acontecimientos que marcan la graduación 2019

En esta ceremonia recibieron su título 350 mujeres en diversas áreas de especialización. Es importante destacar el crecimiento del número de mujeres que han iniciado sus estudios en la UDB, para el ciclo 01 2019, la población femenina de nuevo ingreso representó un 42%.  

La Universidad Don Bosco apuesta al empoderamiento de la mujer y a su incorporación a una carrera universitaria, a través de diversos programas, con énfasis especial en áreas de ciencia, tecnología e ingeniería tales como Promueve, Women In Engineering (WIE), Science Girl Camp, entre otros.

Como parte de los resultados de este impulso, en esta ceremonia se entregaron el título universitario de ingeniería a siete señoritas de la primera cohorte del campamento cientifico Science Girl, edición 2013; también a una señorita de la edición 2015 que se gradúa de Técnico en Mantenimiento Aeronáutico y tres más de la edición 2016, que son fruto del programa de becas UDB-USAID que les otorgó la oportunidad de estudiar una carrera técnica.

El Science Girl es una iniciativa de la UDB creada en el año 2012 con el objetivo de contribuir a la superación de la mujer y su inclusión en carreras en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática (denominadas STEM por sus siglas en inglés).

Destaca también en esta graduación la segunda cohorte de 42 colaboradores de la empresa League Central América, que reciben su título de técnico como fruto de la apuesta por la educación que ambas instituciones impulsan, con la finalidad de elevar el nivel técnico y académico del personal y con ello abrir un nuevo horizonte de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida, la de sus familias y su entorno. En el año 2018 recibieron su título 36 colaboradores en la primera cohorte.

Junto con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA, entregamos los títulos del programa Gerencia de Mantenimiento Industrial, maestría que se imparte de manera cotitulada con dicha universidad. Este hecho marca la visión común de ambas instituciones sobre lo que significa el compromiso universitario con la sociedad salvadoreña desde los valores del Evangelio.  

Mensaje del rector a los nuevos profesionales

El rector UDB, Mario Olmos mostró en su discurso la satisfacción y felicidad que como Comunidad Educativa representa esta graduación. En su mensaje destacó que como graduados cuentan no sólo con conocimientos, destrezas y competencias profesionales necesarias para innovar y promover cambios en la sociedad; sino también con los valores, principios y criterios que les permitirán valorar la concordancia de cada acción o propuesta social, económica o política con la dignidad de la persona humana. "La profesionalidad está relacionada con el uso responsable que ustedes harán del conocimiento y de las competencias profesionales que han sido puestas en sus manos", enfatizó. 

Además les agradeció la confianza que han tenido en la Universidad, al ser sus compañeros de camino en esta experiencia formativa, y les prometió continuar acompañándoles en sus esfuerzos y en su lucha constante por forjarse un futuro mejor para ellos, sus familias y para este país que espera mucho de su aporte como nuevos profesionales.